Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Aditivos, dando un repaso a lo que comemos

By on 13 noviembre, 2015

Hoy en La Vida Cotidiana hablamos sobre comida. Pero no comida en el contexto que puedes pensar de grandes cantidades de carne o dulces sino de aquello que hace que sus sabores se potencien, aguanten más tiempo o estéticamente nos llamen más la atención. Hoy hablamos sobre aditivos en la comida.

Los aditivos de hoy en día han evolucionado muchísimo con respecto a los que se podían utilizar hace un par de décadas.

Hemos pasado de hacer algo casi tan primitivo como cubrir con capas de sal algunas carnes para que su conservación sea óptima a lo largo del tiempo a introducir aditivos en una mermelada de fresa para que su color sea rojo y así podamos relacionar rojo y fresa y la compremos.

aditivos

 Son ejemplos dispares que dan una imagen del cambio tan brutal, para bien o para mal (eso lo dejamos a vuestro juicio), al que se ha llegado en el mundo de los aditivos en la comida.

¿Qué es un aditivo?

Antes de seguir hablando sobre aditivos es necesario darle una definición para saber qué es y qué no es un aditivo en la comida. Podemos definirlo como aquel ingrediente que se debe añadir a algún tipo de comida para conseguir un resultado concreto pero que por sí solo no es un tipo de comida.

Lo aclaramos con algún ejemplo. Un colorante lo podemos utilizar para dotar del color amarillo característico a la paella pero el colorante no es un plato que sirvamos para comer como acompañamiento o como plato principal (lo llevamos al extremo para que se entienda la idea).

Otro ejemplo, el conservante que se le añada a un tipo de mermelada para que aguante años en un bote de cristal no lo podemos ingerir como un tipo de comida normal y corriente.

Clases de aditivos

Hay cientos de tipos de aditivos, puede que incluso miles. La evolución en este campo ha sido casi exponencial y existen aditivos para cualquier cosa que te puedas llegar a imaginar para conservar, potenciar, estabilizar, etc. alguna propiedad de los alimentos. No te puedes llegar a hacer una idea de la cantidad de aditivos que puedes encontrar en el mercado.

Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. Hay que tener cuidado con los aditivos peligrosos para nuestro cuerpo. Piensa que muchos de ellos son de origen totalmente artificial y pueden resultar dañinos para nuestro organismo, de hecho muy peligrosos en algunos casos.

Por ello es necesaria una regulación para saber cuáles de ellos son los que se pueden usar. Si echas un vistazo a cualquier producto de tu lista de la compra verás que en los ingredientes hay una gran cantidad de ellos que empiezan por E y un número. Ese E-XXX es el aditivo que el producto lleva incorporado para realizar la función de ese aditivo.

aditivos

¿Por qué una letra E?

Eso tiene respuesta rápida y sencilla. E de Europa. Los aditivos que se pueden o no usar se regulan a nivel europeo y la forma más sencilla de señalarlos y diferenciarlos en usando la letra E. No tiene más.

Grupos de aditivos

Como comprenderás, al haber tantísimos aditivos es importante saber clasificarlos para diferenciarlos. Una de sus clasificaciones más básicas, y lógicas, es según su función.

Por ello te vamos a nombrar los tipos de aditivos más usados y te daremos algún ejemplo para que sepas identificarlos en tus comidas. Vamos a ello:

Si quieres que un producto que contenga agua y aceite estos dos elementos no tiendan a separarse, tendrás que usar estabilizadores.

Como sabrás, el agua y el aceite es muy difícil de que se junten y cuando lo hacen, tienden a volver a ser independientes por lo que se necesitan aditivos para que esta mezcla permanezca homogénea en el tiempo. El caso más claro de uso de e en la comida es en la mayonesa.  Si ves aditivos del tipo E410 o E400 al 404, que sepas que son espesantes.

Otro tipo de aditivo muy común es el que se usa en algunas salsas en polvo. Lo que hacemos es verter la bolsa en agua caliente y remover hasta que se hace espesa. Se pasa de polvo a viscoso porque llevan aditivos del tipo espesantes. Por ejemplo los que llevan E464.

¿Nunca te ha llamado la atención el aspecto tan perfecto y brillante de algunas tartas y dulces, incluso de algunas frutas? Eso es porque es muy probable que hayan utilizado un tipo de aditivo que se denominan agentes de recubrimiento que son de carácter estético, para que la comida nos entre por los ojos por su perfecto aspecto.

aditivos

Como ves, podríamos estar horas y horas hablando sobre aditivos. Apenas hemos dado una pincelada sobre ellos pero queremos que vosotros sigáis el hilo de tipo de aditivos con vuestros comentarios. ¡Animaros!

Un saludo.

La Vida Cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *