Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo se origina un agujero negro?

By on 16 octubre, 2015

Seguro que alguna vez has visto documentales, has oído hablar o leído sobre ello, incluso ha aparecido en alguna película pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se origina un agujero negro? Menos mal que La Vida Cotidiana está aquí para ayudarte. Hoy te lo explicaremos.

¿Qué es un agujero negro?

Antes de saber cómo se origina deberíamos recordar, o explicar, qué es un agujero negro. Como puedes suponer hay cientos de teorías que hablan sobre este tema. Con el fin de que pueda ser comprendido de forma sencilla tan solo vamos a abarcar la explicación de qué son los agujeros negros por encima, sin profundizar en complicados detalles, pero lo suficiente como para que se pueda comprender.

Pues bien, un agujero negro es un área limitada cuya densidad es tan elevada y su tamaño tan pequeño que provoca que el campo gravitatorio que se genera sobre esa área atraiga a todo elemento que entre en este campo y no permita escapar.

Es más, ni la luz puede escapar de este campo gravitatorio. Es como si la Tierra disminuyera de tamaña haciendo que nuestra fuerza de la gravedad aumentara tantísimo que nos absorbiera y no nos dejara escapar. Pero este concepto es más complejo y tiene que ver con lo que de verdad forma parte de este post, con su origen.

agujero negro

¿Cómo se origina?

Al ya conocer la definición de lo que es un agujero negro podemos profundizar algo más en sus orígenes. Vamos a tratar de explicar cómo se forma un agujero negro tomando como ejemplo cualquier estrella de nuestro universo. Cojamos una de ellas.

En ella encontramos dos fuerzas que se contrarrestan entre ellas para que esta estrella esté es una situación de equilibrio, sin que haya explosiones ni alteraciones en ella. Estas dos fuerzas son: una fuerza nuclear interna que hace que los gases del interior de la estrella tienda a expandirse. El calor aplicado a un cuerpo hace que ese cuerpo tienda a expandirse.

Para que esto no ocurra hay una fuerza que hace que la estrella tienda a contraerse. Esa fuerza es la gravitacional. Aquella que, por ejemplo, “tira” de nosotros hacia el centro de la Tierra para que no flotemos por el espacio. Es un estado de equilibrio ambas fuerzas se compensan unas a otras. Pero claro, los gases internos (que contienen una gran cantidad de hidrógeno) que tienden a expandir la estrella se van acabando por el paso del tiempo.

Este tiempo está fuera de nuestro alcance, hablamos de cientos y millones de años, pero algún día puede que ocurra.

Lo que ocurre al no tener tanta presencia la energía nuclear interna es que la fuerza de la gravedad le va ganando la batalla a la primera y la estrella se va haciendo más y más pequeña.

La estrella disminuye su tamaño, su volumen, pero su masa sigue siendo la misma por lo que, aplicando la definición de densidad igual a masa dividido por el volumen, al disminuir el volumen y mantener contante la masa, la densidad aumentará y aumentará a medida que la fuerza de la gravedad de la estrella vaya aumentando en detrimento de la fuerza que ejercen los gases internos.

agujero negro

El aumento de densidad conlleva un aumento de gravedad que se ejerce sobre la estrella. Imagínate el caso más extremo, no se tiene que llegar a esto para que se origine un agujero negro, pero imagina que el volumen se contraiga a una partícula elemental como es un electrón.

Para calcular la densidad, el volumen sería un valor despreciable y dividiríamos la masa entre un valor que sería cero por lo que la densidad sería infinita y el campo gravitatorio que se ejercería sobre esa estrella casi inexistente también tendría un valor gigantesco, por lo que todo lo que estuviera cercano a su campo gravitatorio no podría escapar, incluso la luz sería captada. Es decir, se vería totalmente negro.

Es por esto por lo que se llama “agujero negro”. No es que existan vacíos en el universo sino que puede haber puntos donde la gravedad sea tan elevada que pueda absorber hasta la luz, percibiendo nosotros oscuridad en su entorno.

Sin duda, es un tema muy apasionante y si eres un fanático del mundo de la astronomía, aún más. Por eso te vamos a dejar un de vídeo-documental para que puedas aprender más sobre el mundo de los agujeros negros:

Si quieres aportar alguna información extra a todo lo que has leído no dudes en comentarnos lo que quieras.

Un saludo.

La Vida Cotidiana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *