Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Animales nocturnos ¿Cómo pueden ver?

By on 3 octubre, 2012

animales nocturnosAnimales nocturnos

Hoy en La vida cotidiana nos hemos preguntado, ¿como  pueden ver los animales nocturnos?  ¿Por qué les brillan los ojos?  Pues procedemos a explicarlo.

Para comprender este fenómenos debemos recodar la estructura del ojo, en concreto nos vamos a centrar en la pupila, que es capaz de contraerse o dilatarse según la cantidad de luz que le llegue.

En el ser humano la pupila es redonda, pero en los animales que cazan de noche o que son capaces de ver en la oscuridad, la gran mayoría de ellos tienen la pupila en forma vertical, lo cual les permite una mucha mayor dilatación de la misma. Lo cual no impide que algunos animales con pupilas redondas también vean de noche.

curiosidades de los animales nocturnos

pupilas contraidas gato

curiosidades de los animales nocturnos

pupilas dilatadas gato

En la retina de los animales, hay mucha más cantidad de células fotosensibles en el mismo área que en la de los seres humanos.

Ejemplo:

GATO  26 células foto sensibles de las cuales 25 son bastones.

SER HUMANO   5 células fotosensibles de las cuales 4 son bastones.

Todo esto en el mismo espacio de retina.

¿Por qué reflejan los ojos?

Aparte de esta pupila diferente, estos animales poseen en la capa interna células brillantes o coroides (llamada tapetum lucidum en el caso de los gatos) que actúan como reflectores, aumentando la capacidad visual pese a haber una luz débil.

Recordatorio: estos animales nocturnos NO VEN en la oscuridad total, necesitan un mínimo de luz…

One Comment

  1. ana

    12 marzo, 2013 at 18:46

    que interesante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>