Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El caracol zombie y el parásito que controla la mente

caracol zombie Leucochloridium ParadoxumEl caracol zombie

Cuanto más datos obtenemos de la naturaleza más nos sorprende. En este curioso caso de la vida cotidiana vamos a explicar la forma que tiene el gusano parásito Leucochloridium Paradoxum de controlar al caracol zombie y continuar con su estirpe de controladores de mente. Curioso de verdad.

 

Cuánto más complicada sea la relación entre el entorno y el animal, mayores astucias de supervivencia desarrollará. Esta entrada se la hemos dedicado, porque se lo merece, al parásito Leucochloridium Paradoxum. Este gusano tiene la capacidad de introducirse dentro del caracol, controlar su mente y convertirlo en un caracol zombie. Es decir, puede desplazar a su antojo al caracol y llevarlo a donde quiera. Es un medio de transporte totalmente gratuito.

El gusano del que estamos hablando es un platelminto de la familia de Leucochloridiidae. Su hábitat se encuentra en Alemania y Noruega preferentemente. O sea que no estamos hablando de un gusano extraño de Oceanía o la selva tropical. Está aquí mismo, en Europa.

El ciclo biológico del gusano hipnotizador

Este gusano prácticamente desconoce el exterior que le rodea. Realizo sus inicios del ciclo biológico dentro del caracol (futuro carazol zombie). En estado larvario se encuentra en el estómago del caracol, y una vez se desarrolla se desplaza nada más y nada menos que al ojo del caracol. Como podéis ver en la foto, en los tentáculos del caracol se forman unos anillos de colores que pertenecen al gusano, imitando la apariencia de una oruga. De esta forma atrae a los pájaros (a los que les encantan las orugas) y nubla la vista del caracol, provocando que éste se desplace a zonas que realmente no desearía ir.caracol zombie

El desenlace del caracol zombie

A estas alturas ya nos preguntaremos con qué fin se aprovecha el caracol del gusano.

El caracol común suele habitar zonas oscuras y con humedad, y no se deja ver fácilmente a no ser que haya llovido previamente y salga buscando comida.  En el caso del caracol zombie, el infectado por el gusano Leucochloridium Paradoxum, actúa de forma totalmente contraria. Sale a la luz y a las zonas visibles con el único fin de ser devorado por un pájaro.

Parte del ciclo biológico del gusano lo realiza en estómago del ave. Allí realiza la puesta de huevos, saliendo al exterior con las heces del pájaro. El gusano, en ocasiones se alimenta de las heces del pájaro por lo que el ciclo vital del gusano se cierra.

Para explicar el proceso completo del hipnotizador del caracol veamos este impresionante vídeo donde el caracol zombie no tendrá mucha suerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *