Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La carne de Kobe

Hoy en La Vida Cotidiana nos acordamos de la gente que le gusta el buen comer. Te vamos a hablar de una carne deliciosa con una gran reputación. No te puedes perder lo que te vamos a contar sobre la carne de Kobe.

¿Por qué se llama “de Kobe”?

Ésa nos la sabemos y tiene una explicación corta y sencilla. Aunque esta carne proceda de las vacas de la denominada raza Wagyu, el nombre de esta carne en particular se debe a que su origen se localiza en la ciudad de Kobe, en la isla japonesa de Honshu.

La crianza de esta carne, la original, se realiza únicamente allí y desde allí se comercializa a todo el mundo. Pero esta exportación no ha sido posible siempre, es más, es muy reciente. Por lo que desde hace relativamente poco tiempo podemos disfrutar de esta carne fuera de las fronteras niponas –por suerte para nosotros, o para quien pueda disfrutar de ella…-

kobe

Una carne muy especial

Te queremos explicar el por qué de que esta carne tenga un carácter tan sumamente exclusivo. En primer lugar, debido al proceso de crianza de estas vacas, tan solo se producen en torno a los 3.000 ejemplares anuales.

La crianza mencionada tiene cuatro características principales que las diferencia del resto de vacas:

  1. Una alimentación exclusiva. Su dieta principal es el pasto de la zona pero también el maíz y la cerveza. Sí, habéis leído bien, les dan cerveza a diario -suponemos que sin alcohol- debido que esta bebida hace que las ganas de comer entren de forma natural, sin forzar su engorde.
  2. Un trato espectacular. Cuando sepas lo que le hacen vas a querer ser este animal por un momento. Les dan masajes que permiten que la grasa se vaya redistribuyendo. Eso implica que a la hora del corte de la carne, no haya concentración de grasa en ellos sino que sea totalmente uniforme.
  3. Un cuidado de su pelo exquisito. Tratan su pelo como en las mejores peluquerías. A estas vacas las someten a baños de con licor de sake. Esto también tendrá repercusión en la ternura de la carne.
  4. Los pastos y el entorno son inigualables. Han querido copiar e imitar los ambientes de los prados en granjas y zonas de Estados Unidos pero es imposible. Las condiciones climáticas, la zona geográfica, etc. hace que Kobe sea el lugar ideal para la cría de esta vaca.

kobe

Consecuencias de este tratamiento especial

Dicen los privilegiados que han probado esta carne que su sabor es simplemente espectacular: con una textura muy particular, un paladar increíble y una presencia muy muy especial. Vamos que la carne de Kobe es todo un espectáculo y… ¡se nos está haciendo la boca agua mientras os estamos comentando todo esto!

¿Mito o realidad?

No sabemos si es verdad porque no hemos hecho un estudio de mercado sobre las distintas carnes que se comercializan por el mundo pero se dice que la carne de Kobe es ¡la más cara del mundo!

Lo que sí sabemos es que en España un kilo de esta carne puede costar entre 100 y 300 €. Imagínate el precio que puede alcanzar en un restaurante. También es verdad que lo normal es que no te encuentres esta carne en forma de chuletón de un kilo, aunque seguro que habrá lugares donde los puedas tener. Lo normal es degustarla en pequeños trozos o filetes muy finos.  En conclusión, si quieres probar esta carne, vete aflojando la pasta. Eso sí, valdrá la pena.

kobe

Para que te hagas una idea del tratamiento que tienen estas vacas durante su crianza, te ponemos el enlace de un fragmento de uno de los programas de “Viajar” que acuden a la ciudad nipona de Kobe para ver en acción los cuidados de estos animales. Disfrútalo.

Tenemos mucha curiosidad por saber si has tenido la suerte de probar esta carne y que compartas con todos nosotros esa experiencia gastronómica. ¡Estamos impacientes por saberlo!

Un saludo.

La Vida Cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *