Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cuál es la capacidad de la vejiga urinaria?

By on 23 septiembre, 2013

vejiga urinaria¿Cuál es la capacidad de la vejiga urinaria? ¿Cuándo nos dan ganas de orinar?

¿Qué hay más cotidiano en nuestras vidas que el orinar? Personalmente lo podría incluir en uno de los placeres de la vida junto con muchos más pero ahora viene la duda curiosa, ¿cuánta orina cabe en nuestra vejiga urinaria? ¿a partir de que cantidad nos dan ganas de orinar?.

Ya anteriormente hemos tratado otros temas relacionados con la orina y la vejiga urinaria como por ejemplo la paruresis o vejiga tímida, que es la imposibilidad de orinar en público y que aunque parezca que no, afecta a bastante población (5-7%).

¿Cuánto volumen puede retener la vejiga?

Hablando en términos medios y sabiendo que cada persona es un mundo podemos decir que la capacidad máxima de la vejiga urinaria es de unos 3 litros y se suelen llegar a estos límites en casos de retenciones aguda de orina.

Por el contrario aquellos que sufran de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), van a ver reducido el volumen máximo de su vejiga hasta unos impresionantes 50 mililitros, por lo que sus visitas al baño van a ser más que frecuentes, a lo que también se le conoce como polaquiuria.

¿Cuándo nos dan las ganas de orinar?

Normalmente esto suele ocurrir cuando en nuestra vejiga hay entre 250 o 350 mililitros de orina, aunque un adulto puede orinar sin tener ganas incluso cuando tiene menos de 200 ml.

¿Cuánto podemos aguantar sin “mearnos encima”?

Esta sería la pregunta burda equivalente a ¿Cuál es la capacidad cistométrica máxima? Que no es ni más ni menos que la cantidad de orina que podemos retener de forma consciente sin que se produzcan escapadas ;), y la respuesta a esto sería: depende.

La capacidad cistométrica máxima para las mujeres es mayor que para los hombres, siendo entre 600-800ml y 500-600 ml respectivamente.

Aunque está claro que aquí hay mucha variabilidad individual, no es lo mismo una persona alta que una baja, una gorda que una flaca, una persona joven o una mayor. De hecho las personas mayores van a tener aumentada la capacidad de su vejiga hasta en un 30%.

Una vez aclarado esto y haciendo honor a la descripción que tenemos en La vida cotidiana, un poquito de entretenimiento relacionado con el tema que nunca sobra, os dejo con esta broma épica.

Un saludo, La vida cotidiana.

3 Comments

  1. Meón

    29 marzo, 2014 at 14:43

    Perdón, pero aquí se están diciendo cosas totalmente falsas. El bolumen de la vejiga ni se ve reducido ni aumentado por la enfermedad que tengas, lo de los 3 litros o los 50 ml son de orina que se puede retener, no el volumen de la vejiga. La vejiga es un organo que no se expande.

  2. Johan

    16 noviembre, 2014 at 20:12

    Cuando orinamos vaciamos completamente la vejiga?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>