Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cuánto tiempo se tarda en marcar abdominales?

By on 3 Septiembre, 2014

La verdadera realidad de los abdominales y la grasa

Los grandes mitos de nuestra vida cotidiana siempre han estado ligados al tema de la salud humana. Claro ejemplo con el tema del deporte, de la definición muscular y de la tonificación.

Si hay un grupo de músculos que todo el mundo quiere tener desarrollados es, sin duda, los abdominales. Sin embargo, todo el mundo cae en el error de que se consigue marcarlos a base de hacer una y otra vez repeticiones. ¡MEEEC! ERROR. Estamos obligados a desmontar este gran mito.

Pongamos un ejemplo gráfico para mejorar nuestra explicación:

músculos abdominales

El primer indicio de que estamos engordando, es decir, realizando una ingesta de calorías superior a la que gastamos, es cuando aumenta el tejido adiposo en nuestra zona abdominal. Dicha grasa se acumula por encima del músculo y por la densidad que tiene ocupa mucho más espacio que el músculo. De ahí que hayas odio hablar de que el músculo pesa más que la grasa. Lógico.

MITO: perder grasa de la barriga haciendo abdominales.

El porcentaje de grasa para poder marcar los abdominales

De nada sirve hacer 20.000 abdominales diarios si encima de nuestros músculos tenemos una gran “lámina de grasa”. Seguramente con el tiempo tendremos unos abdominales hipertrofiados, pero quedarán ocultos tras dicha capa de tejido adiposo.

Aunque suele variar, para poder marcar los abdominales es necesario disponer de un porcentaje de grasa igual o inferior al 12 %. Por otro lado, como suele ocurrir con el ser humano, no es una medida fija y todo depende de la genética. Quizá con un 13, un 14 o un 15 haya cierta clase de personas que si consigan marcar.

Dieta y ejercicio cardiovascular, el inicio de marcar los abdominales

Si nos hemos propuesto lucir palmito en la playa (no este verano, lamentablemente 🙁 ) con nuestros poderosos abdominales, lo primero que tenemos que hacer (si aún no lo hemos hecho) es reducir el porcentaje de materia grasa de nuestro cuerpo.

¿Cómo?

Fácil (de decir). Haciendo deporte y, sobre todo, alimentándonos de forma sana. Ahora bien niquelado mencionar la dieta mediterránea, la cual ya hemos comentado en la vida cotidiana.

Para empezar, podemos asesorarnos con un experto o medir nuestro IMC para hacer un chequeo de “cómo empezamos”. Sin embargo, hay que tener claro que una dieta consiste en introducir en el cuerpo menos calorías de las que gastamos.

Si comemos al día unas 2.000 kcal y dado que llevamos una dieta sedentaria, gastamos poco más de 1.000, estamos acumulando casi 1.000 kcal diarias, lo cual, al cabo de 7 días puede suponer el incremento de 1 kg de peso.

¿Haces esto? Entonces estás equivocado

sistema de adelgazamiento abdominales

¡Aham, aham! :S

#Cuantos más abdominales haga, mejor

Hay una idea muy confusa inculcada a la gente (gracias a Aznar y Cristiano Ronaldo) de que hay que trabajar los abdominales durante mucho tiempo, o llegar a hacer 1.000 abdominales al día.

Los abdominales, como los biceps, triceps, cuadriceps, etc. son músculos, y hay que dejarlos descansar. El trabajo forzado sólo puede llegar a crear problemas.

¿Cuánto tiempo será necesario? Entre 15 y 20 minutos, dependiendo de las repeticiones que hagas.

#¿Todos los días? Tampoco…

Seguimos con los mismo. Estamos hablando de una parte de nuestro cuerpo formada por músculo que hay que dejar reposar. Al igual que el resto de grupos musculares los dejamos descansar mínimo un día, con los abdominales pasa lo mismo.

Los músculos necesitan descansar para crecer.

#Sólo hacer un tipo de trabajo

Todo el mundo conoce los crunches, los típicos abdominales que hacemos todo el mundo con las manos en la nuca. Sin embargo, hacer únicamente este tipo de ejercicio imposibilita que podamos tener una tableta equilibrada con todos los músculos trabajados.

Si buscas por internet encontrarás un montón de ejercicios distintos. En cuanto hagas unas cuantas repeticiones te darás cuenta de qué músculo trabaja. 🙂

#Sólo trabajar los abdominales

Seguramente no habrás visto a ningún deportista dedicado al fitness con unos abdominales impresionantes y con unos brazos que dan pena.

Para estar equilibrado, lo ideal es trabajar todos los músculos, sobre todo los de la espalda. Con ello evitaremos lesiones de espalda al hacer abdominales. Aunque no lo creas, hay muchos ejercicios que al trabajar una zona concreta también realizan un ejercicio sobre otras. Y si no lo crees, ponte a hacer flexiones a ver que partes de tu cuerpo comienzan a “molestarte” por el esfuerzo.

#Olvídate de las teletiendas

Todo el éxito en esta vida está ligado a un trabajo sin igual y a mucho esfuerzo (bueno, menos los políticos). En el caso de los abdominales ocurre lo mismo. Olvídate de todos esos aparatos modernísimos que prometen unos abdominales envidiables sin apenas esfuerzo.

¡Con sólo 10 minutos al día tendrás unos abdominales impresionantes, sin apenas esfuerzo!

Mentira, mentira y mentira. Para hacer crecer un músculo hay que trabajarlo y sufrir. Es la forma que tiene nuestro cuerpo de crear más fibras para soportar más carga. Si trabajas una zona concreta de tu cuerpo (imagínate que levantas sacos a diario) tu cuerpo intenta adaptarse al esfuerzo generando mayor masa muscular. Así de claro.

¡Todos a trabajar nuestros abdominales! No seas avaricioso y comparte esta información con tus amigos en las redes sociales! 🙂

Un saludo. La vida cotidiana.

6 Comments

  1. Andrei

    6 Septiembre, 2014 at 08:07

    Excelente post! Y yo que pensaba que podría tener abdominales solo haciendo flexiones… que estafa.

  2. Sarahí

    8 Abril, 2015 at 04:10

    Excelente información. He querido bajar de peso y esto me sirvo muchísimo. Bastante bien, felicidades.❤

  3. marcus

    26 Junio, 2015 at 03:34

    me gusto todo ecept0 lo de levantar sacos a diario no habrá músculos por que el musculo se acostumbra y no abra resultados necesitamos sorprender al musculo no acostumbrarlo y así el musculo crecerá y no olvidar de una buena alimentación

  4. Jesús V.

    1 Julio, 2015 at 23:26

    Excelente información, es justamente lo que yo hago y se notan los resultados, seguir estos consejos si quereis marcaros un abdomen de revista. (Y)

  5. rocio sio

    12 Agosto, 2015 at 06:44

    Información clara, concreta y completa. Y aún encima, real, porque lo he vivido tal cual en mis propias carnes (y grasas, antes de empezar a marcar abdominales). Enhorabuena.

  6. nacho

    22 Agosto, 2015 at 13:55

    ¿Cuánto tiempo se tarda en marcar abdominales?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *