Cuántos idiomas hay en el mundo

By on enero 12, 2013

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Constantemente hablamos sobre la importancia de manejar varios idiomas para tener un futuro laboral más amplio y exitoso. Pero hoy en La vida cotidiana nos hemos preguntado… ¿Cuántos idiomas hay en el mundo? ¿Cuáles son los más hablados?

 La verdad es que conocer la cantidad exacta de los idiomas que hay en el mundo es prácticamente imposible, pero se pueden hacer estimaciones.

Os aviso desde ya que nos vamos a referir como idiomas al conjunto de idiomas, lenguas y dialectos, ya que si nos ponemos a concretar en esto, sería completamente imposible acercarnos a datos reales.

Las últimas estimaciones han cercado la cantidad de idiomas en un rango de entre 3.000 y 5.000. Pero de aquí únicamente 600 idiomas se podrían considerar relevantes (con una cantidad de hablantes superior a 100.000)

 ¿Cuáles son los idiomas más hablados en el mundo?

1º El chino mandarín: Con unos 900 millones de hablantes.

2º El inglés: Con unos 470 millones de hablantes.

3º El hindi: Con unos 420 millones de hablantes .

4º El español: Con unos 360 millones de hablantes.

5º El ruso: Con casi 300 millones de hablantes.

Distribución geográfica de los idiomas en el mundo

Se estima que únicamente en Asia coexistan el 33% de los idiomas del mundo. En África el 26%. En América el 16% y por el contrario en Oriente Medio y Europa únicamente el 5%.

Como comprenderéis, muchísimos de estos idiomas se encuentra en peligro de extinción (algunas fuentes ponen cifras a estas palabras y estiman en un 90% de los idiomas en peligro) ya que si únicamente son 5-5000 personas las que lo hablan, ese idioma está destinado a desaparecer.

Algunos ejemplos de estos idiomas destinados a desaparecer serían el cayapa (en Ecuador, con unos  5 mil hablantes), el zuñi, el walmajari, el yidiny o el miwok (idioma que solamente hablan cuatro personas en todo el mundo).

Un saludo. La vida cotidiana.

¡Pscccht! ¡Compártelo y que se entere todo el mundo!

Podría interesarte:

One Comment

  1. Miguel

    8 marzo, 2013 at 19:13

    Perfecto lo que buscava!!!!

¡Cuéntanos algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
Maniobra de Heimlich
Cómo efectuar la maniobra de Heimlich

Heimlich y la curiosa forma de evitar un atragantamiento Hace unos días nos dio por publicar ciertos "manuales" en los que...

Cerrar