Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿De dónde viene el cacahuete?

By on 14 Agosto, 2014

¿Cómo es la planta del cacahuete? ¿De dónde vienen los cacahuetes?

Una vez más el tema a tratar hoy va a ser el desconocimiento de la naturaleza que nos rodea pero que a la vez es parte de nuestra vida cotidiana, ya que estoy seguro que todos vosotros más de una vez os habéis comido un cacahuete pero casi ninguno se ha preguntado… ¿De dónde vienen los cacahuetes? ¿Cómo es la planta? Pues hoy lo veremos.

Hemos dicho una vez más porque esto no es un tema nuevo en la web, hace relativamente poco tiempo hablamos sobre cómo era la curiosa planta de los anacardos, otro fruto seco que perfectamente podemos encontrar en una bolsa junto a unos cacahuetes o unos pistachos, de los que también hablamos.

cacahuete

El cacahuete o maní es el fruto de la Arachis hypogaea, una planta leguminosa que suele rondar el medio metro de altura, por lo que si pensabas que el cacahuete salía de un árbol o algo parecido… ibas algo perdido 😉 y si creías que el cacahuete estaba a la vista en la planta, también ibas algo desviado de la realidad.

El cacahuete es el fruto que esta hierba produce de forma subterránea, algo parecido a la patata, para que te hagas una idea. Pero como una imagen vale más que mil palabras vamos a ver algunas y veréis a lo que me refiero.

Así se vería una pequeña plantación de Arachis hypogaea o cacahuete. Aunque en las grandes plantaciones suelen estar plantados en fila para automatizar el proceso de recolección.

cacahuete plantación

cacahuete planta

Y esto sería lo que la planta del cacahuete esconde bajo tierra:

cacahuete bajo tierra

cacahuete subterraneo

cacahuete parte subterranea

Antes de llegar a nuestra mesa este fruto es sometido a diversos procesos como la deshidratación, hasta alcanzar mínimo un 10% de contenido en agua, el tostado y ya según el producto final que se quiera lo dejaran con cáscara o se la quitarán, incluso si se desea hacer la famosa manteca de cacahuete, hasta pelan los frutos.

Por cierto, hablando de manteca de cacahuete, no puedo terminar de escribir esto sin recordad la sensación de lo que para mí ha sido la cosa más empalagosa que he podido degustar. Tras tanto tiempo viendo como los estadounidenses devoran la manteca de cacahuete, a uno le entra el gusanillo y dice “bueno, vamos a probarla…”. Pues ya veréis cuando la probéis, creo que la manteca de cacahuete está ahí ahí peleando con los agujeros negros en cuanto a densidades eh.

¿A vosotros os gusta la manteca de cacahuete? ¿La habéis probado?

Un saludo, La vida cotidiana.

One Comment

  1. Juan Gonzalez

    12 Noviembre, 2016 at 01:32

    Mu buena explicacion, ya te dire si es empalagosa o no cuando pruebe la manteca de cacahuete jajajaja.
    Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *