Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El camarón pistola y su impresionante disparo

By on 19 Marzo, 2014

El camarón pistola y su técnica de caza

Esta semana estamos viendo algunos animales curiosos del mundo marino, el último fue la mantis marina con sus impresionantes puñetazos y hoy vamos a ver el camarón pistola y cómo utiliza su “disparo”.

Por si alguien dice algo al ver el título del video que luego veremos y que pone “pistol Shrimp” os recuerdo que la traducción sí sería camarón pistola ya que gamba sería “prawn” pero según donde viváis se utiliza de forma genérica gamba o camarón para referirnos a todos estos tipos de crustáceos. Por lo menos en España se utiliza el término gamba de forma genérica, y creo que en Latino América se utiliza más el término camarón… la verdad es que si leéis esto os animo a que dejéis en comentarios qué término utilizáis vosotros.

camarón pistola

El disparo del camarón pistola

Como podéis imaginar, el camarón no lleva una AK-47 😉 sino que utiliza su gran tenaza para disparar, sí como lo lees… dispara con su tenaza, pero ¿cómo lo hace?.

El camarón pistola es capaz de cerrar su pinza a una velocidad tan elevada que genera una onda de choque a unos 100 km/h, también provoca una burbuja de cavitación (como hacía la mantis marina, pero ella con su puñetazo) que colapsa rápidamente y puede llegar a alcanzar temperaturas cercanas a los 4000 grados centígrados (recuerda las diferentes temperaturas de una llama).

El choque tan fuerte también es capaz de producir un ruido tremendo, ya que sobrepasa los 200 decibelios y por lo que he leído por algún sitio parece que incluso algunos barcos pueden tener interferencias en el sónar cuando pasan por zonas donde habitan gran cantidad de camarones pistola, me pregunto si los camarones acabarán con tinnitus o acúfenos.

Aquí os dejo un video donde se ve perfectamente lo que os contaba sobre cómo el camarón pistola cierra su tenaza de forma increíblemente rápida y genera la burbuja de cavitación.

Y aquí otro en slow motion de los que tanto nos gustan, aunque mirad si es rápido el camarón pistola que incluso con la cámara grabando a muchos fotogramas por segundo no se termina de ver del todo bien.

Y para finalizar otro comportamiento curioso del camarón pistola, y es que suele vivir en simbiosis con algunos peces, siendo la función del camarón la de ir vaciando de arena la cueva que utilizan ambos mientras que el pez vigila que no haya depredadores.

Espero que estas curiosidades os estén gustando.

Un saludo, La vida cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *