Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Qué es el espasmo mioclónico?

By on 22 enero, 2013

El espasmo justo antes de dormir

El espasmo mioclónico es una de las grandes curiosidades del ser humano y suele pasarnos muy a menudo justo antes de dormir. En ese momento en el que casi cogemos el sueño sufrimos un pequeño espasmo, nuestra pierna se estira e incluso movemos todo nuestro cuerpo durante un momento. ¿Queréis saber más?

Vamos a definir lo que sería un espasmo mioclónico. Es un movimiento involuntario (como tantos que tenemos) que se produce justo antes de quedarnos dormidos, lo que se conoce como fase de sueño ligero. El cuerpo se relaja y la frecuencia cardiaca se reduce. Llega un momento que el cerebro no sabe si nos estamos durmiendo o muriendo (¡verídico!), por lo que emite un impulso nervioso conocido como espasmo mioclónico hacia nuestras extremidades (generalmente las piernas) para comprobar si hay respuesta. Con el movimiento del cuerpo el cerebro ya sabe que está todo en orden y “permite” dormirnos. ¿Curioso verdad?

Físicamente el movimiento que se produce es parecido a cuando nos asustan, sólo que este último es más brusco e involucra a casi todas las partes del cuerpo, y también está relacionado con el espasmo que sufrimos cuando soñamos con que nos caemos de una gran altura y justo cuando llegamos al suelo nos despertamos. Por cierto, eso merecerá una entrada futura en la vida cotidiana ¿no?

espasmo mioclónico

El espasmo mioclónico también está relacionado con el sueño de caernos desde gran altura.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos ha analizado que el espasmo mioclónico del sueño se produce con más frecuencia en personas con trastornos del sueño, como ansiedad, estrés, estar bajo los efectos de la cafeína, dormir después de realizar actividades extenuantes, etc.

¿Hablamos de estadísticas? Pues cerca del 70 % de la población lo sufre, y en realidad no es perjudicial ni produce un efecto adverso sobre nosotros. Si se da el caso de repeticiones continuas de este tipo de espasmos si es conveniente consultar un médico especialista.

¿Has sufrido alguna vez algún espasmo mioclónico?

Podría interesarte:

3 Comments

  1. Laura

    8 octubre, 2013 at 00:54

    Voto a favor de la entrada sobre las “caídas” en los sueños, de un puente, una escalera… y la cara de tonto que se te queda al despertarte sin entender nada. Y esta entrada está muy interesante, eso de que el cerebro se confunda y no sepa ni todo está en orden o no es muy gracioso; aunque a uno, cuando está intentando dormir, le fastidie la comprobación.

    • JA mula

      8 octubre, 2013 at 16:07

      ¡Apuntado queda! ;)

  2. Anónimo

    26 marzo, 2014 at 13:13

    Yo lo tengo a diario. ¿Que deberia hacer?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>