Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El mal aliento recién levantados

By on 6 Febrero, 2013

mal aliento¿Por qué tenemos mal aliento al despertarnos?

Si te levantas por la mañana con un sabor raro de boca, mal aliento y como si la notases sucia a pesar de que la noche de antes te lavaras los dientes, no eres un bicho raro, forma parte de la vida cotidiana y nos ocurre a todo el mundo, en mayor o menor grado. Hoy vamos a conocer las curiosidades bucales del ser humano.

La última tarea que hagamos antes de irnos a dormir es cepillarnos los dientes. Durante la noche es el mayor porcentaje de tiempo que vamos a pasar sin segregar saliva en cantidades normales (que ayudan en la higiene de la boca) y sin cepillarnos, por lo que las bacterias y caries van a realizar su trabajo tranquilamente sin ser molestados. Aun así os contamos una cosa. Por muy bien que te laves los dientes no vas a conseguir una limpieza bucal completa, y siempre quedará algún microorganismo que no se vea afectado por la pasta de dientesOcurre lo mismo cuando nos lavamos las manos, que por cierto os tenemos que echar la bronca y deciros que hay que estar más de 1 minuto frotándonos las manos bien para conseguir reducir de forma higiénica la carga biológica (luego vemos como los cirujanos pasan muchísimo tiempo lavándose las manos, incluso hasta el antebrazo, frotándose una y otra vez todos los lados de la mano, incluido las uñas).

mal aliento

Original campaña de marketing de una conocida marca de pasta de dientes.
¡Aunque no fiaros del marketing de la pasta de dientes!

¡Bueno, que nos vamos del tema! Parece ser que el mal aliento es un confluencia de varios factores. Por un lado tenemos una contribución al mal olor por parte de bacterias bucales que se han multiplicado exponencialmente. Por otro lado, también influye lo que hayamos cenado la noche de antes, ya que no es lo mismo cenar un ensalada ligera que una cena copiosa con proteínas. Así también una causa del mal aliento puede ser el reflujo gastroesofágico, cuando el ácido que produce normalmente el estómago regresa hacia el esófago debido a relajaciones transitorias del esfínter esofágico, que para nada confundáis con el otro esfínter anal, ya que hay más de 40 esfínteres en el cuerpo humano.

¿Y tu, conoces algún remedio casero para tener un aliento fresco?

One Comment

  1. Elir Alvarez

    10 Marzo, 2015 at 19:51

    Después de cepillarte los dientes, enjuágate la boca con un poquito de agua oxigenada diluida en agua. De dos a tres veces a la semana, no más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *