Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El origen de la palabra Salario

palabra salarioOrigen de la palabra Salario

Esta palabra que hoy en día utilizamos tanto en nuestra vida cotidiana (sobre todo salario mínimo…ejem), tiene una procedencia que seguramente ni imagines, bueno seguramente sí si lo piensas un poco.

La palabra salario deriva del latín salarium, que viene a significar algo parecido a pago por sal o pago de sal.

Para poder comprender el término, tenemos que remontarnos a la época del antiguo imperio egipcio (sí, el de los faraones), donde a los trabajadores (obviamente a los esclavos no) y a los soldados se les solía pagar con sal… pero…

¿Por qué tenía la sal tanto valor en el imperio egipcio?

Principalmente porque era una de las pocas formas que había de conservar la carne, metiéndola en salazón. Que estamos demasiado bien acostumbrados a los congeladores y los frigoríficos.

Por esto pagaban a los soldados con sal, era una moneda de cambio, o bien la usaban ellos o bien la vendían.

origen palabra salarioCuando terminó el imperio egipcio y se instauró el imperio romano, éstos siguieron usando la sal como forma de pago, ya que aún era una gran forma de conservar la carne y demás productos perecederos.

Se construyó un camino que conectaba las salitreras de Ostia con la ciudad de Roma, al cual llamaron la “Vía Salaria”. A los soldados romanos que trabajaban en esta vía también se les pagaba una parte del “salario” en sal. A la parte que se le pagaba en sal se le llamaba “salarium argentum”.

La sal se llegó a usar incluso para comprar esclavos, y de aquí también viene la expresión de “no vale su sal”.

La verdad es que el tema de donde viene la palabra salario, me ha dado una idea para un próximo post en el que explicaremos las diferentes formas de conservar los alimentos (vinagre, azúcar, sal, ahumados, etc).

Un saludo, La vida cotidiana.

One Comment

  1. Pingback: Por qué se supone que estas 20 cosas dan buena y mala suerte | tienecajones.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *