Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El tiburón galleta o cigarro

By on 13 agosto, 2014

El tiburón galleta o cigarro (Isistius brasiliensis)

Hoy vamos a ver el que para mi gusto es uno de los tiburones más curiosos que podemos encontrar en nuestro planeta, y no me estoy refiriendo al tiburón martillo, ni al tiburón ballena ni al archiconocido tiburón blanco… sino al tiburón galleta, sí, como lees, galleta.

Normalmente los sobrenombres que les dan a los tiburones están un poco relacionados con su morfología, de ahí que se le llame tiburón martillo al que tiene esa característica forma en la cabeza o tiburón ballena al que tiene unas proporciones típicas de una ballena. En el caso del tiburón galleta o cigarro (Isistius brasiliensis) no ocurre esto…

tiburón galleta

Sino que es más bien así…

tiburón galleta o cigarro

El apodo de “tiburón galleta” hace referencia a su curiosa e increíble forma de atacar y alimentarse.

El tiburón galleta es un escualo que apenas llega al medio metro de longitud máxima, pero esto no le impide atacar a animales que le superen en tamaño, de hecho casi prefiere atacar a animales de gran envergadura para poder escabullirse de ellos de forma ágil y veloz, es una especie de David contra Goliat donde el pequeño casi siempre gana.

Pero… ¿a qué te refieres con atacar?

Pues este curioso animal lo que hace es acercarse “disimuladamente” a grandes presas como ballenas, atunes u otros tiburones y pegarles directamente un bocado en el cuerpo para cortarles un trozo.

La boca del tiburón galleta tiene forma circular y cuando muerde a sus presas empieza a girar sobre sí mismo a la vez que cierra la boca, todo esto con el fin de arrancar su pedazo de carne. A sus presas no las mata pero sí les deja un bonito recuerdo en forma de pozo circular, de ahí que se le haya apodado a este curioso tiburón como tiburón galleta.

Se cree que el tiburón galleta puede llegar a atraer a grandes depredadores con el único fin de esquivar el ataque en el último momento y pegarles un bocado, justo lo contrario a lo que hacen la mayoría de animales, que sería atraer a presas pequeñas para poder comérselas. La verdad es que el animalito tiene guasa, o sino mirad este video de un delfín que fue atacado por un tiburón galleta o las imágenes de algunos animales de gran envergadura que han sido mordidos.

tiburón galleta mordiscos

tiburón galleta cigarro mordiscos

tiburón galleta cigarro disco

Y no penséis que los animales son su único objetivo, ya que aunque sean pocos sí que se han producido ataques a humanos.

tiburón galleta cigarro mordisco humano

Pero no os asustéis, que por desgracia el tiburón galleta es un animal en peligro de extinción, por lo que es bastante improbable de que os quite un trocito de vuestro preciado cuerpo con forma de galleta 😉 .

Un saludo, La vida cotidiana.

One Comment

  1. eliana patricia isaza valencia

    30 abril, 2015 at 23:26

    el tiburon come galletas es un tiburon muy fuerte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *