Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El tornado con los vientos más rápidos de la historia

By on 2 Septiembre, 2014

¿Cuál ha sido el tornado con los vientos más rápidos de la historia?

Puede parecer que últimamente me esté volviendo un poco yonki con los anuncios de la televisión y películas de cine, ya que han sido protagonistas hace unos días del post de Lucy nutriendo el extendido mito del 10% del cerebro pero hoy es diferente, no hablamos de mitos sino de curiosidades. Ya que tras ver los anuncios de una película que se ha estrenado estos días me he preguntado… ¿Cuál ha sido la velocidad máxima que ha alcanzado un viento en nuestro planeta? ¿Fue un tornado?.

Por si no sabéis a qué película me estoy refiriendo, es a la de “en el ojo de la tormenta”, donde por lo que se puede ver en el tráiler viene a ser la típica destrucción masiva causada por múltiples tornados (aun no la he visto).

He de admitir que no sabía si seguir poniendo trailers en la web, por si alguien piensa que le estamos colando publicidad sobre la película y eso pero… bah, creo que se entiende que a nosotros no nos pagan por poner estos trailers y sino ya lo sabes.

Record de velocidad del viento

Volvamos al tema del hilo que como siempre nos pasa nos vamos por las ramas, empezamos hablando de lo que queremos y terminamos con la extinción del sapo verde. ¿Cuál es la velocidad máxima de viento de la que se tienen registros?.

La velocidad máxima que ha alcanzado un viento en la tierra es la que se registró el 3 de mayo de 1999 en el destructivo tornado de Oklahoma. En él el viento llego a una impresionante velocidad de unas 301 millas por hora o 484 kilómetros por hora.

Aunque esta medida no es justa del todo, ya que es prácticamente imposible introducir un anemómetro en medio de semejante poder destructivo. Estas medidas son registradas empleando un radar, en concreto en este se utilizaron algunos camiones que componen la flota del DOW como el que podéis ver en la imagen

velocidad viento tornado DOW

Estas medidas al no ser exactas tienen un rango aceptado de variación. En el caso de este impresionante tornado la variación es de ± 32 km/h por lo que la velocidad del viento pudo llegar a unos impresionantes 516 km/h.

Como es normal este tornado fue catalogado como F5 dentro de la escala Fujita-Pearson de la que hablaremos estos días. Pero vamos… creo que hoy en día todo el mundo conoce esta escala por las miles de películas que han visto (incluyendo en ellas la famosa “Tornado”).

Y cómo no, terminamos con un video casero de un impresionante tornado que ni mucho menos se asemeja al de Oklahoma pero aun así impresiona.

Un saludo, La vida cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *