El zumo de naranja y las vitaminas
¡Bebe el zumo rápido, que se le van las vitaminas!
Esta frase muy de madre la tenemos presente seguramente desde que pusimos un pie en la Tierra, y es que si tardamos mucho en tomarnos el zumo de naranja, se pierden las vitaminas y no resulta efectivo. ¿Es realmente verdad esta historia o nos están tomando el pelo? Veámoslo desde la perspectiva de la vida cotidiana.
Si hablamos de zumo de naranja estamos obligados a mencionar la vitamina C, que ya que estamos os diré que no es el alimento con más contenido en esta vitamina, de hecho, está bastante lejos (50 mg/100 g. frente a pimiento rojo con 190 mg/100 g., perejil con 130 mg/100 g. o kiwi, con 90 mg/100 g. entre otros muchos). Nuestro organismo, al contrario de otros muchos, no posee la capacidad enzimática de producir este nutriente esencial, también llamado ácido ascórbico, y sus funcionalidades la hacen imprescindible para el ser humano.
Ya que os hemos hablado un poco de la vitamina C ahora queremos contaros qué ocurre cuando dejamos un zumo de naranja en la cocina mucho tiempo.
La oxidación de la vitamina C
Alguna vez en vuestra vida habréis escuchado el termino redox (reducción, oxidación) y si no la explicación es sencilla. Es una reacción química en la que un elemento (el reductor) transmite electrones de su estructura química (oxidándose) a otro elemento que los acepta encantado (el que va a ser reducido), por lo que el elemento reductor se está oxidando. ¿Quién es el elemento reductor en el zumo de naranja? ¡Exacto! La vitamina C.
¿O sea que la vitamina C tiene propiedades antioxidantes y luego resulta que se oxida fácilmente?
Pues sí, precisamente por eso. Al tener esa propiedad antioxidante y tan beneficiosa para nosotros nos»protege» oxidándose y evitando que otros elementos se oxiden, de ahí que forme parte de los ingredientes de muchos alimentos (ácido ascórbico), y lo podrás comprobar fácilmente acercándote a la despensa.
Madres y padres de todo el mundo, ¡volvéis a acertar! ¡A beberse el zumo de naranja rápido se ha dicho!