Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué tu ambientador tiene forma de pino?

La curiosa forma de la mayoría de los ambientadores

Las cosas más interesantes que podemos disfrutar a lo largo de la vida cotidiana, sorprendentemente, aparecen de la nada o por error. Cuantas veces hemos comentado en esta web muchos descubrimientos con la coletilla de “lo descubrió intentando buscar otra cosa”.

Pues casi como con Cristobal Colón, que estaba más perdido que Belén Esteban en una biblioteca, la historia de la curiosa forma del ambientador de pino tiene algo por el estilo.

No, no se inventó por error, pero surgió “de la nada” cuando alguien le comentó un problema que tenía y nadie había podido solucionar, simplemente porque no se pararon a pensar.

Volvamos al tema del ambientador de pino. Hoy en día los podemos ver de muchas formas y tipos. Los más comunes, los que compramos en el supermercado, ya no llevan formas características, si no que es un líquido muy aromático en un recipiente plástico, con unas pequeñas oberturas para que vaya saliendo poco a poco.

Sin embargo, seguro que todos recordamos o hemos visto alguna vez el pino colgado del espejo retrovisor. ¿Nunca os habéis parado a pensar por qué un pino y no un perro, por ejemplo?

einstein ambientador de pino

El origen del ambientador de pino

El honor de poder disfrutar del clásico ambiental Julius Sämann. Por este nombre ya sabemos que Español no es. ¡Es alemán! Fue un químico al que le pilló todos los horrores de las Segunda Guerra Mundial y tuvo que huir a Estados Unidos,  como muchos otros grandes personajes. 

Con gran interés en la química, todos los días andaba en la búsqueda de nuevos aceites esenciales con todo tipo de propiedades. Por eso, solía pasear para recoger muestras y estudiarlas por zonas boscosas. Ya sabéis que los aceites esenciales son sustancias biosintetizadas por las plantas.

El lechero y el ambientador

lechero y ambientador de pino

Un día de su vida cotidiana, tuvo una conversación con un vecino de su ciudad Watertown, concretamente un lechero. Le comentó el desagradable olor que desprendía su camioneta por estar transportando leche fresca que se derramaba y, con el calor, se fermentaba. Aquello debía apestar cosa buena.

Este hecho, casi por accidente, le dio la idea a Sämann de desarrollar un ambientador con forma de pilo. Un simple cartón que llevaría impregnados aceites esenciales recogidos de sus largas caminatas. Simple y fácil.

Además, ideó colocarle una cuerda para poder llevarlo colgado del espejo retrovisor. Así, con los movimientos, el ambientador conseguía, de forma natural, desprender sus aceites esenciales e impregnar todo el habitáculo del vehículo con su olor.

Sin embargo, no fue un pino inicialmente

La idea inicial no fue diseñar un ambientador con forma de pino, si no con forma de pin-upUna chica con actitud y postura sugerente que alegraría el día al camionero o transportista.

Sin embargo, el aceite esencial impregnado se evaporaba fácilmente y perdía todas sus propiedades aromáticas en poco tiempo. Incluso pegando un celofán que contenía el aceite esencial típico de los bosques de pinos.

ambientador de pino

Por eso, decidió cambiar el modelo (en este caso, la modelo) y poner un pino. Algo que que tuviese una forma alargada y que terminase en punta, así el celofán no se caía con tanta facilidad y el aroma duraba mucho más tiempo.

El producto corrió como la espuma y 2 años después, en 1.954 decidió patentarlo. El ambientador de pino dio hasta para crear una gran empresa, Car-Freshner, que a día de hoy sigue en marcha y funcionando.

Puedes consultar su página web aquí.

Un saludo. La vida cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *