Guerras actuales en el planeta

By on abril 17, 2013

Guerras actuales que aún nos toca sufrir

A pesar de que avanzamos como civilización (o eso es lo que dicen) y se supone que cada vez debería haber menos guerras, no es lo que reflejan los datos estadísticos. Corea del Norte está ahora de moda, pero hay muchos más países que desconocíamos, hasta ahora, que estuviesen en guerra. Vamos a hablar de las guerras actuales.

La guerra civil Siria

conflicto en Siria

Siria sigue dando que hablar en la actualidad política y es que desde el 2011 continúa una guerra civil entre los opositores del oficialismo sirio y el gobierno del actual presidente de Siria (Bashar Al-Assad). Tuvo su inicio el 26 enero de 2011 (en plena oleada de levantamientos populares contra el gobierno, como el de Egipto) y hoy, 2 años después, aún continúan los enfrentamientos.

Con respecto a la comunidad internacional, ha división de opiniones como cabía esperar, donde los países occidentales (la OTAN, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Egipto, Turquía, etc.) apoyan a los rebeldes sirios y otros países (China, Rusia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba,  Corea del Norte, etc.) apoyan a la República Árabe de Siria.

Hasta el momento ha habido 45.000 sirios muertos en combate o de forma indirecta, en los dos bandos, y tristemente parece que la lista aumentará, porque no tiene signos de que acabe pronto.

La guerra civil somalí

guerra civil somalí

La guerra civil somalí es una guerra actual que lleva desde el año 1991 en acción. Cuando fue expulsado del gobierno Siad Barre, hubo una lucha de poder para ver quien ocupaba el puesto.  Tantos años de guerra ha ocasionado que muchas regiones de Somalia se autoproclamen regiones independientes. Incluso el régimen talibán ha pasado por aquí. El resultado de bajas actuales es de entre 300.000 y 400.000 personas.

La guerra del noroeste de Pakistán

conflicto en Pakistán

Este conflicto se originó en un intento de las Fuerzas Armadas de Pakistán por controlar los grupos armados religiosos, así como el contingente muyahidín.  Se originó en marzo del 2004 y aún continúan los enfrentamientos, con un alto nivel de insurgencia (no tiene signos de acabar pronto).  Estados Unidos ofrece su apoyo a Pakistán, ya que entre alguno de los grupos del otro bando se encuentra Al Qaeda.  Aunque parezca un conflicto menor, estas guerras actuales en la que se enfrentan países con grupos rebeldes, causan, por lo menos en este caso, 38.800 muertos.

El conflicto armado en Birmania

Guerras actuales en Birmania

Es una de las guerras actuales que más tiempo lleva en activo, desde 1948. Son violencias internas del país originadas motivos étnicos y políticos, entre grupos armados y el propio gobierno. Lo que hemos visto hasta ahora de las guerras actuales parecen ser conflictos entre un gobierno y rebeldes opuestos.  El conflicto armado de Birmania ha causado hasta la fecha cerca de 210.000 bajas, por combate directo o indirecto.

La insurgencia en Filipinas

insurgencia en filipinas

Este no debería ser otro conflicto olvidado por la población occidental, ya que ha causado cerca de 120.000 muertos desde que, en 1969, la insurgencia comenzó el conflicto contra el gobierno filipino.  La insurgencia en Filipinas dentro de las guerras actuales se clasifica en 2 grupos: los comunistas y los islamistas. Actualmente Filipinas cuenta con la colaboración de Estados Unidos y Australia. Fijaros en la curiosidad de que, por un motivo u otro (mediador o por interés), siempre participa Estados Unidos.

El narcotráfico en México

guerras actuales de méxico

Puede que algunos no lo consideren como una guerra actual si no más bien un conflicto entre bandas y carteles de la droga. Sin embargo, por el número de bajas está considerada por la Uppsala Conflict Data Program como conflicto de baja intensidad (GBI), cuando causa 1000 muertes violentas por año, equiparable por el número fallecidos a algunas de las anteriores (y también catalogadas como conflicto de baja intensidad, por no enfrentarse de forma directa 2 países).

El inicio de la Guerra contra el narcotráfico en México se inició el 21 de diciembre del 2006, entre el ejército mexicano y varios carteles, entre los que se listan los siguientes:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel de Tijuana
  • Los Zetas
  • Cartel de los Beltran Leyva
  • Cártel de Juárez
  • Cártel del Golfo
  • Los Caballeros Templarios
  • Guardia Michoacana
  • Cártel del Milenio
  • Cártel Independiente de Acapulco

Si consideráis los carteles mexicanos como una agrupación pequeña de personas, os equivocáis. La suma de todos los combatientes de los carteles anteriores da un total de 100.000 personas dispuestas a luchar contra el ejército mexixano. Es por ello que actualmente hay por las guerras actuales del narcotráfico alrededor de 60.400 fallecidos.

Corea del Norte

Esperamos que nunca tengamos que rellenar más de una frase en este apartado…

Guerras actuales

Mapa de las actuales guerras en el planeta

Nos quedarían bastantes guerras actuales importantes por mencionar, como el conflicto entre palestinos e israelíes, la guerra de Irak o guerra contra la insurgencia en Irak, el conflicto en Uganda, en Yeman, en Sudán, etc.

Contando estos últimos y los descritos anteriormente hay más de 35 conflictos actuales, con un total aproximado de 37 millones de muertos (el 78 % de la población española).

¡Pscccht! ¡Compártelo y que se entere todo el mundo!

Podría interesarte:

2 Comments

  1. DSD

    18 abril, 2013 at 0:16

    Ya hablamos anteriormente de otra guerra…

    La guerra del Coltán o La guerra del Congo, ¿no sabes de que hablo?
    http://www.lavidacotidiana.es/el-coltan-y-la-guerra-del-congo/

  2. carles cast. margarit

    27 agosto, 2013 at 20:47

    Sin palabras, los goviernos tienen tantos intereses creados. La paz la vemos muy lejana actualmente, pero no podemos dejar de denunciarlo. Carles desde Tarragona

¡Cuéntanos algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
Maniobra de Heimlich
Cómo efectuar la maniobra de Heimlich

Heimlich y la curiosa forma de evitar un atragantamiento Hace unos días nos dio por publicar ciertos "manuales" en los que...

Cerrar