La cola de lagartija y su desprendimiento

By on noviembre 30, 2012

cola de lagartijaLa cola de lagartija y su poder regenerativo

Todo el mundo en nuestra vida cotidiana hemos escuchado e incluso visto cuando la lagartija se desprende su cola y huye como alma que lleva el viento. La cola de la lagartija sigue moviéndose para todos lados en un ritual caótico y siniestro.  Vamos a aplicar el filtro cuasi-científico de la vida cotidiana y a explicar esta curiosidad evolutiva.

La explicación de este fenómeno

No es nada más ni nada menos que un método de defensa adquirido en su proceso evolutivo. Cuando se siente amenazado expulsa su cola y huye, y la deja de señuelo. La mayoría de animales se fijarán en la cola, que por cierto, aun sigue moviéndose después de su separación, y cuando se dan cuenta, la lagartija está ya en la Cochinchina. Esta técnica de autonomía de partes del cuerpo para proteger el resto del cuerpo (con órganos esenciales) se ha visto en varios animales. Entre los invertebrados encontramos animales como crustáceos, equinodermos, anélidos y bivalvos. Y entre los vertebrados encontramos algunos roedores. salamandras, lagartijas y algunas serpientes.

El proceso de rotura de la cola

La rotura de la cola de lagartija se conoce científicamente como autotomía caudal y ocurre de la siguiente forma.

En un momento crítico para la vida de la lagartija, un depredador, un niño persiguiéndola o una escoba (su archienemigo histórico) decide romper su cola y huir. Se produce la fractura del cuerpo vertebral, donde existe un disco cartilaginoso conocido como septum que ayuda en la rotura. Músculos y vasos sanguíneos están preparados para facilitar la expulsión de la cola, y por ello no supone la muerte de la lagartija.

cola de lagartija

Lagartija probablemente huyendo de su archienemigo la escoba. Fuente: wikipedia

La regeneración de la cola de lagartija

El hecho de perder la cola le pasa una gran factura al animal, y en concreto a la lagartija (que para eso le hemos dedicado esta entrada), y que al regenerarla no recupera al 100% la funcionalidad de ésta y, de hecho, el tamaño de la cola no es el mismo. Se ha estudiado la evolución de la vida de la lagartija una vez ha regenerado la cola y se ha comprobado que el animal se vuelve más huidizo y ese esconde con mayor facilidad (lo normal, después de haber perdido una parte de su cuerpo ¿no?).´

La regeneración de la cola es importantísimo. Permite el almacenamiento de reservas de energía, ayuda en el equilibro del animal e interviene en los procesos de locomoción. Más o menos se regenera en torno a 0,6-0,7 mm diarios.

¿Sólo se regenera la cola de la lagartija o también otras partes del cuerpo?

Al contrario de las salamandras que sí lo hacen (sorprendentemente), sólo la cola de la lagartija es la que se regenera debido a que en el proceso de regeneración de la cola de lagartija se activan los genes concretos que ponen en funcionamiento las células madres específicas de ese proceso.

La cola doble

Es una de las grandes curiosidades de la naturaleza y suele ocurrir con cierta frecuencia durante el proceso de regeneración de la cola de lagartija. Es un proceso desconocido por la comunidad científica y se cree que no tiene influencia alguna en la viabilidad de los individuos.

cola de lagartija

¡Pscccht! ¡Compártelo y que se entere todo el mundo!

Podría interesarte:

¡Cuéntanos algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
Maniobra de Heimlich
Cómo efectuar la maniobra de Heimlich

Heimlich y la curiosa forma de evitar un atragantamiento Hace unos días nos dio por publicar ciertos "manuales" en los que...

Cerrar