Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La goma de borrar

By on 14 diciembre, 2012

goma de borrar lápiz¿Por qué  la goma de borrar elimina el trazado de un lápiz?

La goma de borrar es un elemento totalmente cotidiano. Los estudiantes y trabajadores la usan diariamiente, y tan sólo con realizar una pasadas enérgicas sobre un trazado realizado con lápiz se borra hasta hacerlo imperceptible. ¿Qué propiedades tiene la goma para borrar? Vamos a verlo.

 ¿De qué está compuesta la goma de borrar?

La goma de borrar está compuesta de un material elástico que viene a ser caucho (latex), extraído del árbol (árbol del caucho o siringa) y fue el científico Joseph Priestley el que descubrío de manera fortuita (como suelen aparecer la mayoría de inventos) cuando frotó un trozo de caucho con un papel y comprobó que el trazado de grafito se borraba. Luego vino otro más listo (y que también descubrió las propiedades del caucho) que se le encendió la bombilla y empezó a venderlas por 1 libra.

Goodyear. Goma de borrar

El negocio del siglo. Goodyear
Fuente: wikipedia

Pero surgió el problema, el caucho se pudría. Olía fatal con el tiempo y se descomponía. Tuvo que venir un señor al que conoceréis por su apellido (Charles Goodyear) quién mezcló el caucho con azufre para añadirle propiedades elásticas y mayor dureza. Este proceso se conoce como vulcanización. A partir de aquí la venta de la goma de borrar subió como la espuma ya que no se perdían sus propiedades con el paso del tiempo. Y en aquella época, créenos, la gente tenía mucho que escribir.

 

Conociendo de qué esta hecha la goma viene la siguiente pregunta:

¿ Y por qué borra?

El caucho es un polímero elástico (cis -1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno, C5H8). El isopreno a su vez es un compuesto orgánico que se polimeriza violentamente con el aire. De esa polimerización surge una molécula de gran peso, con capacidades elásticas y capaz de “absorber” el grafito (carbono) del que están compuestos los lápices para acoplar las cadenas de carbono a la del isopreno.

La evolución. La goma de borrar tinta

Si, digamos que es el caucho evolucionado. A la goma de borrar grafito se le acoplan minúsculas virutas de metal que liman la superficie del papel, consiguiendo borrar el dibujo. Bueno, mejor dicho, borran el dibujo porque lijan una capa superficial de la hoja, por lo que si te pasas con la fuerza, te llevas el papel por delante.

goma de borrar

La evolución de las gomas, la que borra la tinta. Es tan dura porque lleva partículas diminutas de metal.

¿Qué te han parecido las curiosidades de la goma de borrar?

Podría interesarte:

One Comment

  1. ALguien

    5 diciembre, 2013 at 13:22

    Qué bien explicado, gracias.
    ¡Parece mentira que una cosa tan sencilla no me haya sido tan fácil de encontrar!
    Claro, pero quién se interesa por estas cosas…
    Jeje. bueno. Gracias por escribir y compartir el articulico este. :)
    Saludos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>