Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La paruresis o vejiga tímida

By on 14 mayo, 2013

curiosidades de la paruresisParuresis o síndrome de la vejiga tímida

El mundo está lleno de curiosidades y esta, dentro de las enfermedades es una de ellas. Seguramente a alguno de vosotros os ha pasado alguna vez que os cuesta miccionar en público. Esto puede ser crónico (ocurre siempre) o temporal. Vamos hablar de la paruresis y a conocer hasta qué punto puede ser un problema y convertirse en una enfermedad.

 ¿Qué es la paruresis?

Primero vamos a conocer los tejemanejes de este problema. La paruresis o síndrome de la vejiga tímida es un trastorno de la micción en la que, de una forma u otra y con diferentes grados, aparecen complicaciones a la hora de orinar en público. Puede llegar a ser un problema grave dado la frecuencia con la que podemos llegar a orinar con gente delante, por ejemplo, en estadios de fútbol, espectáculos, discotecas, bares, universidad, trabajo, etc. Es decir, es un hecho que realizamos de forma cotidiana durante toda nuestra vida, desde jóvenes hasta ancianos, y sin embargo, hay gente que le resulta muy difícil hacerlo.

El trastorno de la paruresis tiene diferentes escalas. Va desde un ligero problema puntual en el que nos cuesta un poco más orinar con la presencia de personas, hasta trastornos graves en el que nos es imposible vaciar la vejiga. Ponte en la situación de que tienes muchísimas ganas de miccionar y no puedes hacerlo.

Aunque podamos pensar que es una enfermedad muy reciente, como por ejemplo la nomofobia  o la alergia al wi-fi, sus orígenes datan del año 1954, y fue diagnosticado por el doctor  G. W. Williams y E. T. Degenhardt.

A la hora de tratar este trastorno se siguen la mismas pautas que cualquier otro trastorno psicológico, ya que la paruresis está dentro de una fobia social. Tiene un porcentaje nada despreciable de entre el 5 y 7 % del total de la población, aunque la mayoría de ellos sólo sufren una paruresis temporal. Un momento, ¿el 7 % de la población total? No, está claro que no. Se refiere a la población que orina delante de gente, por lo que tristemente quitamos una gran parte de la población del tercer mundo.

curiosidades de la paruresis o síndrome de la vejiga tímida

¿Por qué se origina?

Cualquier trastorno psicológico, y sobre todo una fobia social como esta, tiene ligado un componente relacionado con el estrés. Cuando sufrimos una situación parecida (un examen, una entrevista de trabajo, una situación extraña para nosotros, etc.) se activan los mismos mecanismos de bloqueo que los de la paruresis. En este caso concreto, existe una tensión de los esfínteres que dificulta o imposibilita el poder orinar de forma correcta. Por ello dentro del diagnóstico, se recomienda al afectado hacer ejercicios de relajación mientras micciona, ya que una vez empiezas es muy fácil continuar.

 ¿Y si no es sólo la presencia de personas?

En la mayoría de los casos se atiende a que el origen de la paruresis es la presencia de personas. Pero sin embargo no es del todo correcto. Existe una causa psicológica, como la mayoría de las fobias, donde ha habido una mala experiencia anterior que condiciona las experiencias futuras, aunque la propia persona no lo sepa (¿otra vez el subconsciente jugando con nosotros al igual que con la publicidad subliminal?). Sólo que en este caso es difícil saber qué mala experiencia ha podido tener una persona mientras orinaba con gente.

Por las propias palabras de los enfermos cuentan que se siente inferiores  o piensan que se están burlando de ellos, y encima se refuerza por el hecho de ser una situación comprometida siempre que haya gente delante (se tiene la bragueta abierta, te pueden empujar, etc., aunque parezca una tontería).

Aquí os mencionamos los factores que inducen a la paruresis:

Causas psicológicas

  • Traumas infantiles (inseguridad, intimidación)
  • Sentimientos generalizados de sentirse inferior
  • Padres críticos

Factores ambientales

  • Proximidad a otros
  • Ruido
  • Relación con otros (amigo, jefe, etc.)
  • Características de los demás (edad, altura, tamaño del pene, etc.)

Características de la personalidad

  • Tímido
  • Sensible a lo que piensan
  • Miedo a ser visto como inadecuado

Estado de ánimo

  • Optimista / pesimista
  • Autoestima

Factores físicos

  • Agrandamiento de la próstata
  • Reducción de la uretra.

 ¿Es tratable la paruresis?

La mayoría de las enfermedades psicológicas de tipo fóbico son tratables. En este caso particular se realiza una terapia congnitiva-conductual, de entre 8 y 10 sesiones y un taller de fin de semana como complemento, y consigue curar a 4 de cada 5 personas con paruresis grave.

Curiosidades de la paruresis

Como curiosidad deciros que ha habido muchos casos en los que se ha despedido a trabajadores porque no eran capaces de hacer un test de drogas (si, en Estados Unidos se hacen estos test) dando una muestra de orina, por lo que al instante eran considerados como sospechosos, y ante la mínima duda, se despide y fuera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *