Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La sinestesia

By on 11 Enero, 2013

sinestesia. Cuadro de dalíLa sinestesia o la interferencia de los sentidos

El ser humano es capaz de percibir 5 sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto. Todo es perfecto cuando olemos olores, vemos con la vista, tocamos objetos ásperos o lisos, probamos algo salado o dulce, etc. Pero las cosas se complican cuando ocurren interferencias en la percepción que tenemos de las cosas. ¿Cómo se ve el mundo de esta manera?

 ¿En qué consiste la sinestesia?

La sinestesia es una interferencia de los sentidos. Las personas que sufren este trastorno son capaces de percibir sensaciones que no se pueden adjudicar a determinados sentidos. Intentamos explicarlo de forma más sencilla. Se trata de percibir algo de forma totalmente distinta a como se suele hacer en condiciones normales. Un ejemplo sería que para una persona con sinestesia tocar un objeto blando le recuerda a un sabor dulce. Un color fuerte lo asocia con un sonido alto, y un alimento salado lo perciba como un objeto con puntas.

El porcentaje de sinestésicos representa el 1% de la población mundial y el reconocimiento de la patología es difícil. (Hasta qué punto puedo ir al médico porque un objeto me recuerde a un color sin mirarlo?).

¿Por qué ocurre?

Tiene una explicación biológica, según los investigadores. Sugieren que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X. Daphne  Mauer, de la universidad de Macmaster, en Canadá, demuestra que todos los bebés menores de 4 meses son sinestésicos donde se fusionan todos los sentidos.  Así que esto nos sirve para comprender que da igual estimular a un bebé moviendo el sonajero que apuntándole con una luz o tocándole la mano. 

Tipos de sinestesia

Aquí esta la lista de la forma de diagnosticar el grado de sinestesia de una persona, así como el tipo de trastorno:

  • Sinestesia de importancia emocional: algo que percibe, sea cualquiera de los sentidos, es agradable o desagradable. 
  • Sinestesia memorable o duradera: veo a las personas de colores, o tal persona me recuerda al color amarillo.  Y de hecho recordaré mejor el color que eres que tu nombre. Tu número de teléfono me recuerda al color rojo. Pero el color rojo no me recuerda tu número.
  • Sinestesia espacialmente extendida o localizable: el fotismo se proyecta en el exterior más que en el ojo de la mente.
  • Sinestesia consistente y genérica: asociar un instrumento con un sabor (vainilla, chocolate, menta, etc.). El sonido me recuerda a un círculo amarillo.
  • Sinestesia involuntaria y automática: interferencia casual de los sentidos.

Como veis el tema es complicado de asimilar, pero las personas sinestésicas son capaces de tener estas alteraciones sensoriales. Sin embargo, no es tan raro esta mezcla, y ya lo veréis en el juego que os proponemos a continuación con el experimento de la sinestesia.

sinestesia

Mezcla de colores con formas y letras y ruidos y sonidos y…. ¡una locura!

 El experimento de la sinestesia

Nos toca poneros a prueba. Os mostramos la siguiente imagen y tenéis que ponerle nombre a las dos figuras. Una se llamará Booba y la otra Kiki. Cerca del 98 % de la gente coincide con el nombre de la figura. Esto es debido a la pequeña  sinestesia que todos sufrimos. Piénsalo y decide nombrarlos. Al final de la entrada verás la respuesta.

sinestesia

Si ya habéis elegido vuestra respuesta, lo que tenéis que hacer es hacer clic con el ratón y arrastrar desde aquí hasta abajo (como si seleccionaras un texto en azul) y saldrá la respuesta . ¿Coinciden? ¡Si no es así, estás obligado a comentarnos! 🙂

Booba es la figura con bordes redondeados y Kiki la figura con puntas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Síguenos en Facebook!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *