Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Las legañas o lagañas en el ojo

By on 14 enero, 2013

legañas o lagañas. Niño frotándose los ojos¿Para qué sirven las legañas?

Las lagañas o legañas son una secreción que nos acompaña todos los días de nuestra vida cotidiana. No son molestas,  y con lavarnos la cara se van fácilmente, pero… ¿alguna vez os habéis preguntado qué utilidad tienen las legañas en nuestros ojos y por qué parece que más tenemos cuanto más durmamos? Hoy nos toca conocer un poco más acerca del cuerpo humano.

 ¿Qué son las legañas?

Obligados a dar respuesta a esta pregunta que hemos propuesto decimos que las legañas son una secreción de mocos que se cristalizan con el ambiente originadas por el ojo, concrétamente en la comisura de los párpados, cuando tenemos los ojos cerrados durante mucho tiempo.

Aunque también tenemos que decir que no se trata sólo de mucina (moco) producida por la córnea, si no que es un mix de sustancias en el que  también se incluyen células epiteliales, células de sangre, polvo, lágrimas, etc.

¡Eh, cotidiano! Antes has dicho que se forman sólo cuando tenemos los ojos cerrados. ¿Eso es verdad? Pues no, también se forman durante el día, lo que ocurre es que al parpadear eliminamos esas sustancias automáticamente, por lo que apenas las podemos percibir. Por la noche, al no parpadear, esas sustancias se acumulan en un parte del párpado. (¡Ahora sí!).

legañas. Descripción de las partes del ojo

Como ya sabemos qué son las legañas, ahora vamos a conocer otra cuestión no menos importante:

¿Por qué se forman?

Tienen una función totalmente protectora. Pero hay una cuestión que sería comentar y es donde más problemas existen a la hora de concretar su función exacta. Se supone que durante el día es cuando más expuestos estamos a contaminación en el ojo (partículas de polvo, aire, llevar lentillas, etc.). Pero por la noche, esas opciones se eliminan al estar en un sitio abrigado y sobre todo por tener los párpados cerrados. Por lo tanto no podríamos comparar la función de las glándulas lagrimales de limpiar el ojo, como por ejemplo cuando lloramos al cortar cebolla.

La teoría que más peso tiene con respecto a la función de las legañas en el ojo consiste en tener la función de mantener los párpados cerrados mientras se duerme. De esta forma evitamos que se nos irriten los ojos por sequedad. Además esta teoría se complementa con el exceso de secreción de legañas cuanto tenemos algún problema en el ojo, como infecciones oculares, lesiones por golpes, uso excesivo de lentillas, etc. El objetivo de la legaña es que evites abrir el ojo para evitar aumentar el problema de la infección y mantener el ojo húmedo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *