Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Discúlpame, tengo narcolepsia

By on 8 noviembre, 2015

Un trastorno del sueño tan particular en el ser humano como éste no podía faltar en las preguntas sobre temas cotidianos que nos podemos hacer. Hoy te hablamos sobre la narcolepsia.

Suponemos que habrás oído hablar en algún momento sobre esta enfermad. Te hacemos un breve resumen sin carácter médico que te servirá para que lo entiendas sin necesidad de recurrir a tecnicismos.

Se trata de un trastorno de sueño en el que el paciente que lo padece hace que de forma brusca y repentina pueda caer dormido sin previo aviso, en cualquier situación y circunstancia del día.

narcolepsia

Lo más llamativo de todo es ese “en cualquier situación y circunstancia del día” porque tú puedes estar conduciendo, andando por la calle, tomándote un café y de repente caer dormido sin previo aviso.

Es una enfermedad muy peligra por todo lo que pueda conllevar el sueño tan repentino.

¿Qué siente quien lo padece?

El síntoma más famoso de esta enfermedad es la aparición de somnolencia durante el día. Por ello, los pacientes pueden sentirse cansados y sin energía para realizar ninguna actividad y de repente caer dormidos durante minutos, como norma general aunque se pueden dar casos puntuales de un tiempo más elevado.

Al despertarse hay pacientes que no recuerdan nada y siguen como si nada con la idea de lo que iban a realizar antes del sueño.

Por ejemplo, una persona que va por casa con la idea de poner la lavadora y cae dormida. Al despertarse pueden haber pasado 10, 15 o 40 minutos pero se despertará con la mentalidad de ir a poner la lavadora.

narcolepsia

No se sabe con total certeza cómo alguien puede llegar a tener esta enfermedad. Se sabe que la genética tiene una gran importancia y que es probable que si algún antepasado tuyo la ha tenido se pueda transmitir a posteriores generaciones.

La misma certeza casi nula se tiene sobre su cura. Ahora mismo es una enfermedad la cual no tiene cura, simplemente tratamientos a base de fármacos que sirven para intentar controlar el estrés y el grado de miedo que puede llegar a tener el paciente al pensar qué y dónde puede sucederle una somnolencia repentina. Pero no hay nada específico contra la narcolepsia en sí.

El mayor grado de narcolepsia

El efecto más famoso y por el que es conocida esta enfermada, como ya te hemos dicho, es el sueño repentino. Pero algunos efectos más que aparecen cuando la narcolepsia aumenta de grado y se llega al “Síndrome de la narcolepsia completo”.

A parte de la aparición brusca y sin avisar del sueño puede aparecer algún tipo de crisis de cataplejía, donde el paciente no puede mover algunos músculos y aparece en ellos de forma momentánea una parálisis de esos músculos. Esta parálisis desaparece tal como vino, sin avisar.

También pueden aparecer alucinaciones del tipo hipnagógicas sobre todo en los inicios del sueño. ¿Qué son estas alucinaciones? Pues imágenes que parecen totalmente reales durante el sueño, normalmente recreaciones de experiencias vividas y que muchas veces son imposibles de distinguir de la realidad.

Al ser tan reales, el paciente puede entrar en alguna crisis de ansiedad al no saber qué es lo real y qué no lo es.

narcolepsia

Algunos consejos

No vamos a descubrir América con lo que vamos a aconsejar para la gente que padece de narcolepsia. Son solo tres consejos que derivan más bien del sentido común que otra cosa, pero queremos que se tenga en cuenta.

1) Al aparecer de forma tan repentina queda casi prohibido tener un trabajo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, ya que no solo te pones tú en peligro sino a todo el mundo que está a tu alrededor.

La gente con narcolepsia tiene un campo laboral más reducido debido a que las actividades que pueden realizar tienen que ser compatibles con sus espontáneos sueños.

2) Mantén una rutina del sueño en la medida que puedas. Es decir, acuéstate y levántate siempre a la misma hora; duerme la siesta (te animamos a dormir la siesta para poder tratar de controlar esta enfermedad, ¡menudo tratamiento!); intenta dormir en tramos cortos de tiempo de forma consciente, así puedes tratar de controlar el sueño totalmente repentino.

3) Por supuesto evita tomar bebidas con contenido de cafeína o bebidas alcohólicas que proporcionan mayor excitación al cuerpo. Es totalmente incoherente y hará que pierdas el control que hayas llegado a tener sobre la narcolepsia en tu cuerpo.

¿Tienes narcolepsia o conoces a alguien que la sufre? Comenta con nosotros algunos consejos o anécdotas.

Un saludo.

La Vida Cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *