Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué se llama perrito caliente?

By on 16 Noviembre, 2015

Hoy en La Vida Cotidiana estamos dispuestos a que se os haga la boca agua mientras descubrís el origen y el por qué del término perrito caliente para esta comida mundialmente conocida.

Perrito caliente, cachorro, hot dog, pancho,… diferentes nombres para una misma comida mundialmente conocida. Seguro que nadie de quien esté leyendo estas líneas no ha disfrutado de este delicioso manjar que se puede tomar en cualquier parte y que nunca decepciona.

¡Dame un perrito!

Os recomendamos que no leáis lo que viene a continuación con el estómago vacío.

Imaginaos, si es que no da la casualidad de que estáis comiendo uno ahora mismo, la salchicha del perrito caliente hecha al vapor, o a la plancha de una barbacoa, con su pan tostadito, o no, abierto por la mitad, con su kétchup y su mostaza. Vamos a hacerlo bien, el completo, le metemos un poco de cebolla caramelizada o crujiente y le colocamos una loncha de nuestro queso favorito para que se derrita con el calor que desprende la carne…

¡Qué hambre! ¡Qué bien huele! Tiene que estar totalmente delicioso, ¿verdad?

perrito caliente

Un plato único por su sencillez y su fácil ejecución pero, reconozcámoslo, con un nombre bastante peculiar porque ¿a quién se le ocurriría llamarlo perrito caliente? ¿En qué estaría pensando?

Un poco de historia nunca viene mal

Como podréis imaginar, este nombre no es cosa de hace unos años. Viene desde casi sus orígenes y el perrito caliente no se inventó hace poco, ni mucho menos. Las primeras aventuras que se conocen de esta peculiar comida datan de los inicios del siglo XX pero aún no era la comida tal y como la conocemos.

Resulta que el carnicero de origen alemán que vendía sus salchichas daba a sus clientes unos guantes para que no se quemaran al tomarlas pero claro, esos guantes no eras reutilizables.

Poco después, este carnicero se vio apoyado por un panadero quien le proporcionó un panecillo abierto por la mitad donde se podía colocar la salchicha. Una brillante idea porque la combinación era simplemente perfecta. Ya tenemos la base de nuestro perrito caliente a falta de las diferentes salsas que ya aparecieron con posterioridad y que son temas más secundarios.

Pero aún nos falta saber ¡el nombre! ¿Por qué perrito caliente?

perrito caliente

El por qué del nombre

Aquí va, tranquilos. Quienes comercializaban estas salchichas en Norteamérica eran alemanes que habían emigrado para estas tierras pero que comercializaban con sus productos nacionales y entre ellos, como no podía ser de otra forma, estaban las salchichas. Estos alemanes tenían su propio nombre para denominarlas: dachshund sausages. Una mezcla entre alemán e inglés para definir a esas salchichas que tenían forma de perro salchicha (ésa es su traducción).

Que lo denominaran “perro salchicha” por su forma ya era bastante llamativo para los ciudadanos norteamericanos y es más que razonables que se quedaran con esa expresión.

La idea de perrito caliente se dice que viene de un humorista de viñetas, Tad Dorgan, cuando escuchaba a los vendedores ambulantes que decían que estaban al rojo vivo (they’re red hot!), que sus ¡dachshund sausages estaban al rojo vivo! Y claro, a este cómico se le vino a la cabeza la idea de que la salchicha no era tal sino un perro salchicha metido entre dos panecillos dispuesto a ser comido.

perrito caliente

Esta idea la reflejó en sus tiras cómicas y tal fue la expectación que creó con el nombre y tal éxito que el término hot dog (nuestro perrito caliente) ya se hizo una realidad en todas las ventas ambulantes y tiendas donde las comercializaban. Fue un éxito abrumador.

Curioso, ¿verdad?

Pero no te hagas el sorprendid@, seguro que a ti también se te ha venido esa idea a la cabeza. Ahora cuando vayas a comerte un perrito ya sabes que no es un nombre dado al azar, que tiene su historia y que es bastante peculiar.

Seguro que hay otras comidas con un nombre peculiar y con una historia realmente interesante detrás de ella. Te animamos a que nos las hagas saber y si no conoces su origen, pondremos a trabajar a nuestro equipo de investigación para indagar en ello. ¡Anímate y participa con nosotros!

Un saludo.

La Vida Cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *