Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué la hucha suele tener forma de cerdo?

hucha cerdo¿Por qué la hucha suele tener forma de cerdo?

Seguramente todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido alguna hucha con forma de cerdito, también suelen tener otras formas pero la que no falla en ningún lado es la de cerdo pero, ¿Por qué?.

Como suele ser normal con estas cuestiones, no existe nada a ciencia cierta y existen varios supuestos. El que más fuerza tiene defiende que el uso de los cerditos como formas de huchas viene del mundo anglosajón, donde son conocidos como Piggy Banks.

En el siglo XV se utilizaba una arcilla de color naranja para crear utensilios de cocina (vasos, platos, jarras, etc…), a esta arcilla la llamaban pygg. Resulta que uno de los utensilios que crearon con esta arcilla tenía la finalidad de guardar el dinero (una especie de hucha), desconozco la forma que tenía pero al ver el nombre que le pusieron, Pigg jar, podemos suponer que sería algo así como una jarra.

Pues fue más o menos en el siglo XVIII cuando derivó la palabra de pygg jar a piggy bank y gracias a su parecido con la palabra pig (cerdo en inglés) se terminaron haciendo huchas con formas de cerdo por este simple juego de palabras.

hucha cerdo actual

Esta hucha me ha parecido muy graciosa y un gran simil con la actualidad

Hay otras teorías que se acercan más  a nuestro modelo y es que en Europa el cerdo siempre ha sido un alimento del cual se aprovecha todo, de hecho hay un dicho popular que dice “del cerdo hasta los andares”. Pues muchas familias siempre han mantenido uno o varios cerdos para garantizar la comida durante un tiempo bastante largo, por eso puede ser que las huchas tuvieran forma de cerdo como símbolo de reserva y ahorro para un futuro.

No se sabrá exactamente cuál es el origen pero este tipo de curiosidades nos sigue gustando, yo personalmente tiraría más por la vertiente de la relación piggy bank-ping. ¿tú por qué crees que las huchas tienen forma de cerdo?.

Un saludo, La vida cotidiana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *