Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué las bandadas de pájaros viajan en V?

By on 9 Febrero, 2015

Es un hecho que podemos ver a diario con el simple gesto de girar la cabeza y mirar hacia el cielo. Sea cual sea la especie, el tamaño, el número de pájaros que forman la bandada siempre tienden a formar una V, ¿por qué? Hoy en La Vida Cotidiana te lo explicamos. 

¿Cuestión de liderazgo?

Algunas teorías marcaban el liderazgo de algunos pájaros que forman las bandadas como la causa de que formaran esta peculiar forma de viaje, donde el líder se coloca en primer lugar y tras ella, las restantes aves.

Personalmente, no vemos a un ejército de aves liderada por un pájaro líder diciéndoles lo que tienen que hacer y dónde colocarse para hacer sus viajes migratorios, ¿verdad?

Aunque muchas teorías locas tienen sus bases en hechos inexplicables y no por ello se rechazan del todo. Pensamos que a esta teoría aún tendría que ser más estudiada dentro de cómo se organizan los pájaros y su liderazgo, si lo tienen, para que pudiera servirnos en este caso.

bandadas de pájaros en V

Comodidad y menos cansancio

Si todas las especies de aves voladoras lo hacen, por algo será ¿no? Hay estudios científicos que han determinado el por qué de esta colocación estratégica pero los pájaros no son ingenieros ni físicos ni integrantes de la NASA. Se colocan así simplemente porque se cansan menos y vuelan más cómodos.

Pero la forma peculiar de V es lo que a nosotros los humanos nos alerta y nos hace saber el por qué de esa forma en nuestro ansia de descubrir cómo funciona la naturales para poder adaptarla a los objetos y experiencias realizadas por el hombre.

La explicación científica a un gesto que los pájaros hacen simplemente por tener un viaje de, a veces, cientos de kilómetros más llevadero y ahorrar energía para no tener que parar muy a menudo es la siguiente:

El pájaro que está en el vértice de la V, es decir, el pájaro que va delante y que podríamos considerar el líder de la bandada, al aletear sus alas genera un flujo de aire que beneficia a la compañera que se sitúa ligeramente detrás y a un lado haciéndola subir. Por lo que la energía que desempeñaría un pájaro colocándose en esta estela que deja su homóloga “líder” es menor. ¿Qué pasa si cada una de las aves que forman la bandada hace este mismo gesto?

La respuesta es sencilla. Cada pájaro se va situando ligeramente detrás y a un lado del que tiene delante y si muchos hacen lo mismo terminarán formando lo que nosotros vemos desde el suelo: una V.

Estela marcada por los pájaros

 Pero hay más cosas sorprendentes en estos vuelos en V. Los aleteos de las aves tampoco son azarosos. Para una mayor optimización de la energía que deben invertir en los aleteos de sus largos viajes. Veamos cómo: El ave que va delante mueve las alas y deja una corriente de aire que es recibida por la que va detrás y le permite seguir la misma trayectoria.

Si todas hacen lo mismo parece como en un camino con muchas subidas y bajadas, como en una montaña rusa, todos los vagones siguieran al vagón primero. Si echásemos una instantánea a la altura del vuelo de los pájaros nunca veríamos que dos pájaros aletean a la misma vez si no que parece que es el mismo aleteo desfasado.

Y ¿cómo se organizan?

Por supuesto que el ave que va en primer lugar se va turnando y ocupando un lugar más secundario. Esto le permite descansar y retomar fuerzas. Hacen como los ciclistas en un pelotón o en una escapada: el ciclista que va en primer lugar se exprime al máximo para “tirar del carro” y luego deja su sitio al siguiente compañero, quedándose atrás del pelotón para seguir a rueda del compañero que va delante.

Lo que no sabemos es cada cuánto se van turnando ni lo kilómetros que puede durar un pájaro dirigiendo la bandada.

Un estudio muy completo

Se ha publicado en la revista Nature un estudio hecho a una bandada de aves de la especie ibis eremitas todos lo expuesto. Por ejemplo, el ahorro de energía se justificaba por el bajo ritmo cardíaco de las aves que iban detrás. Os dejamos un vídeo que muestra los hallazgos de este estudio científico:

 El uso de la formación en V

Los humanos hemos adaptado esta formación en V para nuestros objetos creados artificialmente. Por ejemplo, se ha comprobado por el mismo hecho que para los pájaros, que una formación en V de aviones gastan menos combustible y cuando se envíen varios drones a la vez para cualquier fin, se realizará en esta disposición para una mayor optimización de la energía.

Tenemos mucho que aprender de la naturaleza y siempre que podemos adaptamos nuestras creaciones a su forma de trabajar.

Un saludo. La Vida Cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *