Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué las vacas producen tanto metano?

By on 7 abril, 2014

¿Por qué las vacas producen tanto metano?

Todo el mundo conoce que las vacas producen metano en grandes cantidades, cualquier personaje de barra de bar conoce esto, eso es innegable pero como a nosotros nos gusta ahondar un poquito más en estas cosas, veamos cómo producen el metano las vacas.

La verdad es que esto no es un mito de los que estamos acostumbrados a escuchar en boca de la gente, las vacas sí que están teniendo un papel importante en el efecto invernadero y cada vez más ya que el número de vacas que hay en el planeta va en aumento para poder saciar nuestras necesidades. Como siempre la mano del hombre tiene mucho que ver en este desequilibrio, ya que si todo hubiera quedado en estado virgen no existirían las millones de vacas que tenemos hoy en día produciendo metano sin parar, pero bueno… con un canto en los dientes tendríamos que darnos para que nuestro único problema solo fuera el metano.

flatulencia vaca metano

El metano en el cambio climático

Dejando de lado si el cambio climático lo hemos provocado, nos lo merecemos o lo que sea, lo que es innegable es innegable y es que entre otras cosas el aumento en la producción de metano está aumentando la temperatura en el planeta pero… ¿por qué?.

No solo el famoso dióxido de carbono o CO2 es el responsable del efecto invernadero, de hecho si te preguntara cuál es el gas que más contribuye al efecto invernadero seguro que me responderías el  CO2 pero en realidad es el vapor de agua.

Hay mucho menos metano en la atmósfera que CO2, de hecho hay unas 220 veces más CO2 que metano, pero el metano al absorber unas 24 veces más calor va a contribuir bastante a la hora de calentar el planeta.

Hablando de atmósferas, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo y su segunda parte en el que veíamos fenómenos que ocurren en la atmósfera y que casi nadie conoce.

Las arqueas metanógenas en las vacas

Como sabéis las vacas son rumiantes, por lo que su digestión es diferente a la nuestra. Estos animales la realizan en dos partes, primero semidigieren la comida para luego regurgitarla y volver a masticarla con el fin de reducir de tamaño las fibras y mejorar así su tránsito.

Las vacas comen principalmente pasto, compuesto entre otras cosas por celulosa. Esta celulosa al introducirse en el aparato intestinal del rumiante va a ser fermentada por bacterias y reducido a cadenas más simples (ácidos grasos), CO2 y H2.

Luego este CO2 y H2 va a ser utilizado por las arqueas metanógenas para producir CH4 (metano) y agua. De forma resumida:

imagen reacción metano

Y así es como se forma el famoso metano y una de las formas que poseen las vacas de obtener energía.

Pero… ¿Siempre son flatulencias?

Aunque comúnmente se crea que las vacas no hacen más que peer metano, esto no es del todo cierto. Realmente el metano lo expulsan en la propia respiración, con pequeños eructos y mediante las famosas flatulencias (aunque no tanto por esta via como crees).

Bueno y una vez visto como crean el metano gracias a las arqueas metanógenas y que realmente no son flatulencias todo… vamos a pegarnos unas risas con un video que aunque sea el sonido falso, siempre me rio al verlo (y obviamente me ha venido a la mente tras hablar de tanto “pedo” y animales grandes). Ah y si quieres recordar por qué la caca es marrón… también encaja con el video 😉 .

Por cierto, aquí os dejo a otros “productores de metano” no tan famosos…

termitas metano

(¡son termitas!)

Un saludo, La vida cotidiana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *