Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué los girasoles giran y siguen al sol?

¿Por qué los girasoles giran y siguen al sol?

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos pasado al lado de un campo donde los girasoles invadían la zona y nos hemos preguntado… ¿Por qué los girasoles se mueven y se giran siguiendo el sol? Pues hoy en la vida cotidiana vamos a intentar explicarlo.

Antes de nada vamos a ver algunas curiosidades que no todo el mundo suele conocer sobre los girasoles o Helianthus annuus. La primera de ellas es que no son los girasoles los únicos que tienen la “habilidad” de orientarse con respecto al sol, sino que las plantas heliotrópicas también son capaces.

Y la otra curiosidad es que los girasoles no siguen al sol a lo largo de toda su vida sino que  sólo lo hacen cuando son jóvenes. Cuando los girasoles alcanzan la madurez, quedan fijos en dirección al Este (por donde sale el sol). Cuando llega la oscuridad de la noche los girasoles se inclinan y al volver la luz del sol se vuelven a erguir.

Dicho esto vamos al tema… los girasoles son plantas que poseen un fototropismo positivo, que para aquellos que no vieron la explicación de por qué las polillas van hacia la luz (aunque en aquél caso se denominaba fototaxia) significa que “se sienten atraídos” por la luz del sol.

Aunque si queremos ser exactos en nuestras palabras debemos usar el término de Heliotropismo (un tipo de fototropismo), el cual se refiere a los movimientos que hacen algunos vegetales para orientar sus hojas o flores al sol.

los  girasoles

¿Cómo se mueven?

Los girasoles justo por debajo de la flor poseen lo que se conoce como pulvinus, un conjunto de  células motoras  encargadas de hacerlo girar, ya sean extendiéndose o encogiéndose con respecto a la posición del sol.

Esto lo realizan gracias a cambios en los gradientes de potencial osmótico de las células motoras, alterando la concentración de iones potasio en el interior de la célula van a controlar la entrada y salida de agua, aumentando o disminuyendo la turgencia y por lo tanto extendiendo o encogiendo las células.

En concreto estas plantas responden no a la luz en general, sino a la luz azul. Si hacéis el experimento tapando un girasol con una cubierta transparente al rojo y opaca al azul veréis que el girasol no se moverá cuando salga el sol y por el contrario, si es opaco al rojo y transparente al azul, el girasol se moverá de forma normal.

Una última curiosidad es que la disposición de las semillas en los girasoles no están hechas de forma azarosa, sino que siguen un patrón matemático. Ésta disposición está relacionada con Fibonacci y el número áureo… os invito a investigar sobre el tema y dejad en comentarios lo que encontréis.

los girasoles fibonaccilos girasoles semillas

Espero que os haya gustado la explicación y las curiosidades.

Un saludo, La vida cotidiana.

5 Comments

  1. luis gerald

    29 Mayo, 2013 at 05:04

    me sirvio 😉 graxias :p

  2. Lidia

    9 Diciembre, 2013 at 11:32

    Me gustaría utilizar su fotografía de los girasoles para un trabajo sobre el fototropismo. ¿Puedo?
    Gracias y un saludo

    • JA mula

      9 Diciembre, 2013 at 11:39

      Hola Lidia. La autoría de la fotografía no es nuestra, y desconocemos el autor porque se ha usado bastante en muchas páginas. Pon en Google girasoles y encuentras una gran variedad de este tipo de imágenes. Si consigues encontrar al autor o autora intenta ponerte en contacto. ¡Un saludo!

      • benjamin

        15 Julio, 2017 at 16:05

        Bien dicho👍👍👍

  3. karillyn gonzlez

    16 Julio, 2015 at 14:51

    me gusto esa biografia de girasoles en este momento ami me estan dando geotropismo y fototropismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *