Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Por qué se produce el Déjà vu?

la sensación de Deja vuEl Déjà vu o “esto lo he vivido yo”

El Déjà vu es una experiencia que todos hemos vivido en nuestra vida cotidiana y es el hecho de pensar que una situación ya la hemos sentido con anterioridad. Esta sensación nos deja un poco “atontados”  y sin saber realmente por qué se produce. Se conoce también como paramnesia y está lleno de curiosidades. Hoy, en la vida cotidiana vamos a hablar del Déjà vu.

Creo todos sabemos lo que es y significa la experiencia Déjà vu aunque se nos escapa de las manos saber el hecho de por qué ocurre. Como inicio de este artículo también tenemos que decir que el Déjà vu está compuesto de 3 tipos de sensaciones que iremos conociendo poco a poco. ¿Parece más complejo de lo que pensábamos no?

El término Déjà vu fue descrito por un investigador llamado Émile Boirac, y lo dejó plasmado en su libro  L’Avenir des sciences psychiques (el futuro de las ciencias psíquicas)

Una sensación muy común

No digo todos pero sí muchos conocidos nuestros nos han contado que les ha pasado una situación muy curiosa, en la que ya sea una ciudad, un movimiento o una situación la tienen “almacenada” en el cerebro como si ya hubiese pasado. Pues esta sensación le ocurre al 60-70 % de la población. Por otro lado también tenemos que decir que no es una experiencia del siglo XX o XXI ya que hay textos antiguos que demuestran que nuestros antepasados también sufrían experiencias parecidas.

Los tipos de Déjà vu

Existen 3 tipos de Déjà vu y se clasifican en función de la experiencia que hayamos vivido. Vamos a hablar de ellos.

Déjà vécu

“Ya vivido” o “ya experimentado”. El Déjà vécu es el más completo de los 3 y muchas veces deberíamos mencionar Déjà vécu en vez de  Déjà vu.  Ya sea hablar o contar una historia, o el momento exacto en el que ocurre una acción, que pensamos que ya la hemos vivido. Esta experiencia es la sensación más común de este tipo de paramnesia.

Déjà senti

Como su propia palabra lo indica, significa “ya sentido”. Una experiencia que aparentemente hemos vivido pero que no somos capaces de explicar ni recordar en el tiempo.

Déjà visité

El Déjà visité es la sensación de conocer un sitio, ciudad, interior de la casa, cuando es la primera vez que la visitamos. Esta sensación es la más desconcertante y en algunas ocasiones se ha pensado que “algo más” que la ciencia interactuaba en este tipo de Déjà vu. Sin embargo, por ser la más extraña, es la que ocurre con menos frecuencia.

deja vu o paramnesia

Cómo explican los científicos el Déjà vu

Por la naturaleza oculta de esta sensación, el Déjà vu ha sido objeto de estudio durante muchísimos años, y hay cosas que aún no se han comprendido. Se ha intentado reproducir la experiencia Déjà vu de forma “artificial” en un laboratorio con resultados negativos hasta el 2006.

La ciencia, que intenta dar explicación racional, establece que en vez de ser el resultado de una experiencia paranormal como reencaranción o precognición, la sensación de Déjà vu ocurre por una anomalía o defecto común en la mente del ser humano.  Es decir, nuestro cerebro “se equivoca” al pensar que una situación ya la hemos vivido cuando en realidad es lo contrario, es una experiencia nueva. La justificación de esta explicación se basa en que cuando vivimos un Déjà vu, nos deja un fuerte recuerdo de la situación pero no somos capaces de explicar algunos datos empíricos como cuándo, cómo y por qué ocurrió. Es algo parecido a lo que sentimos en una pesadilla, en donde podemos explicar con todo detalle la situación que vivimos en el sueño pero no algunas cuestiones como como y por qué hemos llegado a ese momento previo a la pesadilla.

sensación deja vu

 Por decirlo de alguna manera, nuestro cerebro tiene una memoria a largo plazo y una memoria a corto plazo. La paramnesia se podría explicar cuando existe un desorden o mezcla entre la memoria a largo plazo y la de corto plazo. Una mezcla entre lo inconsciente y lo consciente. El ser humano sabe distinguir entre lo real y lo irreal (en la mayoría de ocasiones), pero hay veces que nuestra mente nos juega una mala pasada y mezcla esas dos sensaciones, por lo que hay veces que nuestras experiencias irreales (sueños o pesadillas) se mezclan en el “contenido” de la mente real, parece que ya lo hemos vivido. ¿Una locura verdad?

¡Ah! También tenéis que saber que existe el término opuesto a la paramnesia, que es no reconocer una sensación ya vivida. Se llama Jamais vu (en esto de los fenómenos psíquicos, los franceses nos llevan años de ventaja.

¿Tienes algo en la punta de la lengua? ¡Pues estás teniendo un Presque vu!.

Un saludo. La vida (llena de curiosidades) cotidiana.

12 Comments

  1. Nicole

    2 Octubre, 2014 at 04:42

    hey! buen artículo!…me ha gustado mucho…y quisiera que toquen el tema de los ojos rojos…es que desde hace unos meses que no duermo bien y los ojos se me pusieron rojos y pues aunque ahora me acueste temprano mis ojos no dejan de estar rojos 🙁

    • Zasha

      12 Abril, 2016 at 03:11

      Hola yo he tenido deja vus y muy bueno no se como explicarlo yo tuve un deja vu donde le estoy celebrando el cumpleaños a una mi amiga y que nos besamos la verdad muy extraño y tengo un poco de miedo de que amiga sera. ADIÓS Y UN BUEN ABRAZO Y SALUDOS A TODOS!!!! OS QUIERO

  2. Ericka

    17 Enero, 2016 at 23:54

    Yo e estado teniendo deja vu muy seguidos hasta el punto de q se sienten tan real la sensación de haber vivido ya eso q me dan nauseas muy fuertes. No se si es normal pero me asusta

  3. kary

    5 Abril, 2016 at 16:26

    A mi me sucede muy a menudo a veces lo recuerdo al final del acontecimiento pero otras veces me viene a la mente lo.vivido tan rapido que puedo recordar que viene despues y a veces puedo modificarlo haciendo algo o agregandole una frase. No se si hablamos de los mismo

    • lisette

      19 Enero, 2017 at 18:22

      Me pasa lo mismo y hago tal cual , trato de cambiar algunas cosas.

  4. Nikita MIkheev

    26 Mayo, 2016 at 02:40

    En mi opinión, y es lo que yo pienso, yo relacionaría el deja vu con el tiempo y el universo. Pense así desde el momento que un amigo y yo tuvimos un dejavu al mismo momento, casualidad? no lo creo.

    La forma en que me di cuenta fue cuando los científicos afirmaron que el universo esta en continua expansión pero que este llegará a un período de máxima amplitud y empezará su proceso de compresión en un solo punto, momento antes de que suceda el big bang. A esto lo he nombrado la teoria de las canicas, por ejemplo tienes 10 canicas en un solo punto, las expandes y las vuelves a juntar en el mismo punto, ¿qué es lo que optienes? las mismas 10 canicas que tenias antes, con lo cual es un proceso infinito de expansión y compresión.
    Esto me hizo pensar que alomejor el tiempo ya no es lineal como afirmaron algunos científicos si no que es cíclico.
    Creo que a esto se debe el deja vu, es un recuerdo que tenemos olvidado de nuestra vida anterior que fue exactamente la misma y lo seguirá siendo ya que la materia del universo es siempre la misma en el momento que se junta para formar el big bang.
    Saludos.

  5. Yohn

    21 Julio, 2016 at 15:17

    Muy buen articulo, pero la verdad es mas bien un punto de vista en donde no se trata de explicar la situación sin bases, solo se trata de entender a nuestra manera.

    Cuando alguien la ha vivido, no pensaría que es un error de mi cerebro ya que fue con bastantes años de diferencia y distancia, en donde ocurrió.

    Lo mejor es seguir investigando :]

  6. Mely

    7 Septiembre, 2016 at 18:11

    Saludos… Excelente artículo,, últimamente me he interesado en lo extraño,en lo Psíquico inexplicable,no sé cual calificativo otorgarle.. sí he tenido Dèjá vu en varias oportunidades y también he experimentado los llamados Desdoblamientos Astrales,esa sensación extraña de verme acostada mientras escucho un susurro en mi oido sin determinar o explicar que dice. Quisiera saber si el desdoblamiento y el Dèjá vu estan relacionados???

  7. Adrian

    23 Enero, 2017 at 22:55

    Hola,hasta el momento no sabia que este presentimiento de vivir experiencias soñadas ,en mi caso se llamaban “dejavou”,mas bien yo utilizaba el termino de “flashback”.Hasta el momento no le di importancia ninguna ,pero me puse a leer un poco sobre los dos terminos y me di cuenta que el mas correcto para lo que a mi me sucede es el deja vou.Tengo 35 años y puedo decir que mis experiencias de dejavou me sucede desde los 20 años algo asi, y que en mi caso suceden atraves de los sueños profundos .Dichos sueños o experiencias vividas durante el sueño son distintos segun pasando el tiempo,pero lo extraño es que a lo largo del tiempo esos sueños empiesan a ser realidad ,aun mas los tengo mas frecuentes,colmo es que me acuerdo tanto del los suños en el momento de vivir el dejavou y sucede exactamente igual.Al decir la verdad me espanta un poco todo esto ,por no se hacer la diferencia entre un sueño bueno y uno malo,hasta el momento gracias a dios todos los dejavou que e revivido han sido buenos .Lo increible es que en mis suños me veo a mi en distintos momentos y en lugares disintos ,que con el tiempo ,al no darme cuenta los revivo tal como los e sueñado.Aveces me tomo unos secunditos en el momento de revivir dichos dejavou para aclararme ,por que me pueden suceder en el trabajo o caminando por las calles .Mi preocupacion al respecto es que no pudo tomar decisiones con tiempo anterior para mejorar mi situacion al revivir dicho dejavou ,es igual a lo que e soñado y me comformo con tal momento.E tenido discuciones sobre el tema con amigos y al rato dejo de hablar de ello ya que empiesan a mirarme como raro.Hasta el dia de hoy ,vuelvo a decir que todos los dejavou han sido positivos y que siguo tenerlos .?De momento no e soñado con los numeros de la loteria , ya que ademas no voy ni una vez al año para intentarlo .

    Un saludo .

  8. Nury

    22 Abril, 2017 at 14:15

    hola hermana he tenido muchos deja vuelta últimamente, yo solo quisiera saber como revertir todo a manera de que no suceda, como puedo hacerle me he visto con unos inconveniente formidables de mi vida y con mi familia las cuales quisiera cambiar pero no se como revertirlas a manera de que todontología salga bien alguien me puede explicar o decir como.
    gracias.

  9. jose

    16 Mayo, 2017 at 02:47

    El deja vu es una conexion con un mundo paralelo, debido a que nuestro doble o copia, ya realizo la misma accion, y a nosotros nos parece que ya lo hicimos cuando en realidad lo hacemos por primera vez, los universos paralelos existen realmente, y ha sido matematicamente comprobado que son posibles.

  10. Natalia M.G

    21 Junio, 2017 at 09:22

    Durante un buen tiempo gracias a este tipo de casos, he podido controlar los sueños. Al igual, no es el caso al momento en el que sueño algo específico me hes imposible. Dias,semanas incluso años después. Llego al acto de lo soñado. Lo vivo por un lapso. Se que es una gran incógnita pero si me gustaría. El a que y por que. Me interesó y me orientó mucho. Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *