Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Qué es la hipnosis?

hipnosisLos secretos de la hipnosis

Todo el mundo hemos escuchado historias de hipnosis sorprendentes, donde un experto es capaz de profundizar en la mente del hipnotizado y conseguir arrancar sus miedos de la infancia. También se ofrecen tratamientos a la hora de tratar adicciones como el tabaco. ¿Es real toda esta historia o hay algo de mito en ella? Hoy, en la vida cotidiana vamos a resolver las curiosidades de la hipnosis.

Seguramente ya lo sepas pero… ¿qué es la hipnosis?

La hipnosis es un procedimiento que, mediante instrucciones previas, genera un estado mental diferente sobre el individuo hipnotizado. Sus orígenes se datan del siglo XVIII, a través de Franz Anton Mesmer, que fue un doctor en medicina y filosofía, creador de la Teoría del Magnetismo Animal. Hay algunos datos históricos de que los egipcios ya “tonteaban” con la hipnosis pero hay que otorgarle los honores al señor Mesmer.

Si me ofreciese a ser hipnotizado, ¿sería peligroso?

Se trata de inducir un estado mental diferente al paciente, por lo que si no se realiza por manos expertas puede suponer un peligro. Podemos estar pensando que si entramos en trance hipnótico y nadie hace nada por despertarnos nos quedaremos catatónicos de por vida, pero no es así, ya que si nadie nos despertase pasaríamos de un estado de hipnosis al de sueño natural, el de la vida cotidiana, vamos.

 Algunos mitos de la hipnosis

En algunas películas o programas de televisión podemos ver como las personas sometidas a hipnosis son controladas mentalmente. El hipnotizador les encarga matar a una persona, robar y conseguirle dinero, etc. (como en la película de Woody Allen). Sin embargo esto no es así ya que el hipnotizado mantiene una parte de su subconsciente activo y no hará nada que pueda perjudicarle o dañarle.

También hay un tipo de hipnosis conocida como hipnosis regresiva que permite viajar hacia atrás en el tiempo al paciente, recordando hechos pasados que le sucedieron y de manera consciente no se acuerda. Sin embargo hay más allá de todo esto y aquí es donde empiezan nuestras dudas, puesto que se dice que el individuo puede llegar a recordar hechos anteriores a su vida misma, es decir, reencarnaciones e identidades anteriores. La hipnosis regresiva es hoy objeto de numerosas investigaciones aunque no todos los hipnotizadores son capaces de dar veracidad a esta historia.

hipnosis

Hipnotizador haciendo de las suyas.
Fuente: wisequacks

¿Qué nos puede aportar actualmente la hipnosis?

A parte de algunas teorías, como la que os hemos comentado antes y que dejamos en un punto y aparte por ser insostenibles, la hipnosis puede ayudarnos de muchas maneras.  Vamos a conocerlas.

  • Dejar de fumar: la terapia para dejar de fumar es uno de los ejemplos claros del uso de la hipnosis. Se han realizado estudios en el que afirman su efectividad. Al paciente se le induce una apatía por fumar y un deseo hacia otros estímulos, reduciendo el síndrome de abstinencia.
  • Dolor: se puede inducir dolor a través de estímulos hipnóticos a un paciente, y por lo tanto, de forma contraria, reducir el dolor por estímulo físico cuando un paciente está sometido a un tratamiento.
  • Tratamiento de problemas psicológicos: se ha utilizado la hipnosis para resolver fobias como el miedo a volar, depresiones, etc, mediante una modificación del subconsciente.
  • Obesidad: se le hace creer al paciente, mediante la banda gástrica virtual, de que su estómago es más pequeño de lo normal, por lo que la sensación de hambre se reduce, evitando cirugía invasiva para reducir el estómago.

¿Y tú, te fías de la hipnosis o no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *