Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Qué es la ortorexia?

By on 6 Diciembre, 2015

Hoy en La Vida Cotidiana te queremos mostrar una posible consecuencia de querer controlar al dedillo todo lo que comes. Descubre con nosotros qué es la ortorexia.

Vienen fechas de comer hasta reventar, de quedar con los amigos y con la familia para desayunar, para almorzar, para tomarse el aperitivo, para el café, para la merienda, para cenar, para una comida intermedia que nos inventemos… ¡para todo! Pero siempre con un nexo en común: la comida.

Por ello, es probable que estas semanas previas estés recortándote un poco de comida por todo lo que vendrá. Es lo normal para no llevarte demasiados disgustos tras las Navidades (aunque siempre habrá algún kilo de más, y lo sabes).

Pero lo que no queremos es que llegues al extremo de controlar al máximo cada gramo de lo que comes y qué comes, en definitiva, queremos que te alejes de la ortorexia.

¿Qué es la ortorexia?

Es la pregunta por excelencia ante este nuevo concepto. Sabemos que tiene que ver con  la comida y su control, vamos en la buena dirección.

Podemos decir que la ortorexia es la enfermedad que hace que una persona llegue a controlar a niveles extremos lo que come, con la ingesta de productos que ella dice ser saludables para su cuerpo y su organismo y en ningún momento come otro tipo de comidas que no sea esa.

ortorexia

Este comportamiento con la comida puede llegar a ser obsesivo y es cuando se considera que entra en un nivel alarmante donde se necesita ayuda médica para su tratamiento.

Principales características de la ortorexia

Aunque cada persona es un mundo, las personas que sufren esta enfermedad siguen un patrón en cuanto a hábitos y a rutinas diarias que las diferencian y las caracterizan del resto. A continuación te vamos a numerar las características más importantes para que las tengas en cuenta:

– El control de sus comidas se vuelve algo primordial y puede pasarse perfectamente horas pensando qué va a comer durante la semana y ser inflexible en cuanto a saltarse alguna comida planificada.

– Tampoco tolera comer algún producto que no considere adecuado o no esté en su lista de alimentos óptimos para ella y si por casualidad en algún momento se saltara su dieta planificada, su sentimiento de culpabilidad es enorme.

Impone su dieta a comer fuera de casa. Cree que esos alimentos no son adecuados y prefiere comer en casa a realizar eventos sociales donde haya comida de por medio.

– Cree que la opción de alimentación por la que ha decidió optar es la única y mejor y la que realiza el resto de la gente no es la adecuada. En consecuencia, presenta un aumento de autoestima con esta forma de vida.

Éstas son solo unas pocas características pero, como ves, son bastante reveladoras en cuanto al peligro que conlleva esta enfermedad relacionada con la comida.  ortorexia

Posibles consecuencias

Como supondrás, una de las consecuencias más directas de la ortorexia las sufre nuestro cuerpo. La falta de nutrientes, de vitaminas, etc. puede producir en nuestro cuerpo anemia, desnutrición, un déficit de minerales… vamos que ese control de la comida llevado al extremo nos perjudica más que nos beneficia.

Pero las consecuencias pueden ir más allá de lo nutricional. Piensa que la persona que sufre ortorexia planea concienzudamente sus dietas y tiene hasta temor por comer fuera si no es comida hecha por ella o por gente que sigue sus mismos hábitos.

ortorexia

Esto conlleva a un aislamiento social por parte de esa persona. Se autoexcluye de eventos donde la comida esté por medio y es la propia persona que sufre ortorexia la que dice no a ir a cualquier tipo de evento de este tipo. Te queremos decir con esto que es una enfermedad muy peligrosa en muchos sentidos, así que ¡cuidado!

Nuestro consejo: está bien que quieras controlar tu dieta pero no te la autoimpongas. No vayas por ese camino. Ve a un médico o a un nutricionista que te aconseje y te ayude porque hay que comer de todo. Al fin y al cabo es su trabajo y ellos más que nadie saben de lo que hablan porque, como has podido leer, las consecuencias pueden ser peligrosas. ¡Con la comida no se juega!

Como siempre, si tienes algo que comentarnos, ¡no lo dudes! Aquí nos tienes para lo que necesites.

Un saludo.

La Vida Cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *