Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Se ve la Gran Muralla China desde el espacio?

By on 27 agosto, 2014

¿Realmente se ve la Gran Muralla China desde el espacio?

Parece mentira que hoy en día sigan existiendo mitos que se sabe desde hace años que no son así, y es lo que descubrí hace poco hablando con unos amigos de mis padres, que defendían a capa y espada que la Gran Muralla China se podía ver desde el espacio y además con una claridad pasmosa, vamos que cuanto menos parecía que habían acompañado a Neil Armstrong a la luna y lo habían visto con sus propios ojos.

En estas ocasiones lo mejor es callarse y darles la razón, ya que para qué les vas a negar algo que para ellos es un axioma, en ocasiones hasta el que queda mal eres tú. En realidad puedo llegar a entenderles, es algo que pueden haberlo escuchado tanto tiempo que para ellos no exista otra opción. Me recuerda al mito de los sabores en la lengua y su localización… llevas tanto tiempo escuchándolo en el colegio y hasta en la universidad que puedes dudar al llevarles la contraria (y seguro que nosotros también nos equivocamos, eso no lo dudéis, y ahí estaremos para rectificar. Pero una cosa está clara y es que el que no se pregunta nada ni intenta resolverlo… no se equivoca).

La Gran Muralla China

Por si queréis ir a la respuesta rápida, ya que puede ser que más que leer lo que estéis haciendo es ojear por encima la página… os lo pondré claro para que se vea:

LA GRAN MURALLA CHINA NO SE VÉ DESDE EL ESPACIO

Y ahora podemos ver la curiosa historia que rodea a este mito, que aunque sea un tema para algunos ya muy trillado, para otros no lo es tanto.

¿Cómo se creó el mito?

Si esperas una respuesta concreta y cierta sobre el origen de un mito, la verdad es que vas apañado ya que con suerte lo que vas a encontrar son teorías, como ocurre con el origen de algunas palabras de las que hemos hablado en la web.

Una de las primeras veces que se dijo que la Gran Muralla China se podía ver desde el espacio fue en 1938 en el libro Second Book of Marvels de Richard Halliburton. Por si estas algo perdido en fechas recuerda que las prisas por conquistar el espacio empezaron al estallar la Segunda Guerra Mundial, después de publicar el libro.

De hecho los primeros cohetes se lanzaron en los 40s y fue en 1957 cuando lanzaron al espacio al primer ser vivo, la famosa perra Laika, por no hablar del culmen que buscaban las potencias mundiales, la llegada a la luna que se produjo el 20 de julio de 1969 (magufadas aparte).

Con esto quiero decir que ya mucho antes de que los hombres se montaran en cohetes se había dicho que la Gran Muralla China se podía ver desde el espacio.

No se armó el revuelo hasta que el primer astronauta chino Yang Liwei volvió de su pequeño viaje y afirmó que desde el exterior había sido incapaz de ver la Gran Muralla China. Esto como podéis esperar no sentó muy bien a las autoridades chinas… ¿Cómo no se iba a ver semejante maravilla de tal magnitud desde el espacio? Debería estar equivocado o las condiciones meteorológicas no le permitieron ver la zona con claridad… todos esos años sacando pecho diciendo que la Gran Muralla China era el monumento construido por el hombre más grande del mundo y el único visible desde el espacio, pues al final resulto no ser ni una cosa ni la otra, pero la cosa no se queda aquí.

Para recuperar el “prestigio” de la Gran Muralla China y ningunear un poco al astronauta chino, la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) sacaron a la luz unas fotos donde supuestamente se veía la Gran Muralla China desde el espacio, y que hicieron correr ríos de tinta.

La Gran Muralla China era un rio

Al final los que tuvieron que pedir perdón por el retraso y recular fueron la NASA y la ESA, ya que las imágenes que habían distribuido no eran ni mucho menos de la Gran Muralla China, sino de un rio. De nuevo lo que defendían muchos astronautas volvía a ser aceptado, la Gran Muralla China no se podía ver desde el espacio (siempre hablando desde el punto de vista del ojo humano claro).

¿La muralla china es lo único que se ve desde el espacio?

Por supuesto que no, este mito que también suele acompañar al otro es completamente falso. Esto por mi zona sí que es conocido ya que estamos rodeados de invernaderos, y os recuerdo que otro dicho popular pero que esta vez es cierto es que los invernaderos de la zona de Almería sí que se ven desde el espacio.

La Gran Muralla China almeria invernaderos

Pero aun así hay muchísimas obras realizadas por el ser humano que son perfectamente visibles desde el espacio. En los comentarios podéis poner la primera que se os venga a la cabeza… esta parte dejo que la completéis vosotros.

¿Por qué no se ve la Gran Muralla China desde el espacio?

Por muy impresionantemente larga que sea la muralla, con sus aproximadamente 21.000 km de longitud no deja de ser una construcción muy estrecha. Su anchura ronda los seis o siete metros, como una carretera estándar, y por lo tanto esto en cuanto nos alejamos un poco de la tierra la hace completamente invisible al ojo humano. Para haceros a la idea solo tenéis que recordar vuestro último viaje en avión y lo lejos y pequeñas que quedaban las carreteras.

Bueno ya para la próxima vez que escuchéis a alguien decir este mito, sabréis cual es la realidad y la curiosa historia que rodea al hecho de que la Gran Muralla China no se pueda observar desde el espacio. Ah y hablando del espacio…

¿Por qué los astronautas van de blanco?       Respuesta    aquí

Un saludo, La vida cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *