Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

10 consejos sobre protocolo en la mesa

10 consejos sobre protocolo en la mesa

¡Han llegado las comidas y cenas navideñas a nuestra vida cotidiana! Hoy vamos a daros 10 consejos sobre protocolo en la mesa para que podáis comer sin preocuparos sobre si lo estáis haciendo mal o bien… porque la verdad es que se ve a cada uno por ahí que vaya tela.

Espero que no estéis abusando de la comida o por lo menos que lo que comáis lo queméis, que luego vienen esos kilitos de más de regalo de reyes.

La verdad es que si vas a pasar las comidas navideñas en tu casa o con tu familia, seguramente te dé igual todo y comas cual neandertal en un buffet libre, pero seguro que si coméis fuera, en casa de los suegros, etc… seguro que vais a preocuparos un poco sobre el protocolo en la mesa.

Por si no recordáis algunas cosas como cuál es tu pan, las copas, los diferentes tenedores, cuchillos, donde poner la servilleta… echad un vistazo a un post que hicimos sobre el protocolo en la mesa.

Sin más os dejo los 10 consejos:

los canapes 10 consejos sobre protocolo en la mesa1 Los canapés

Siempre se van a comer de un único bocado, no intentéis haceros los sibaritas comiéndooslos de varios bocados en un burdo intento de simular que no coméis como limas.

Nunca debes coger varios canapés a la vez, en caso de que haya un camarero, coge un único canapé y no arrases como si no hubiera mañana. En caso de que estos canapés lleven alguna sujeción como por ejemplo un palillo, intenta dejarlo en el cuenco que seguramente lleve el camarero. En caso de que estés en casa de tus suegros, o una mesa en un restaurante, no dejes el palillo fuera del plato.

las sopas 10 consejos sobre protocolo en la mesa2 La sopa

Pensaréis… nunca  beberlo directamente, sino tomárselo con cuchara. Pero éste es un fallo muy común, según el tipo de recipiente en el que esté servido el consomé o la sopa se va a poder beber directamente o tomar con cuchara.

Si el recipiente tiene asa por donde se puede coger, significa que esa sopa la puedes beber directamente. Si carece de asa vas a tener que utilizar la cuchara.

NO HACER: Ni inclinar el plato para rebañarlo ni sorber (si quema te fastidias y te esperas).

el marisco 10 consejos sobre protocolo en la mesa

3 El marisco

Todos sabemos que se puede comer con las manos, incluso ayudándonos con unas pinzas especiales, pero también se puede comer con cuchillo y tenedor, tal vez requiera de una técnica un poco mas depurada pero es posible.

Aquí también vamos a intentar no sorber (como antes en las sopas)

el pan 10 consejos sobre protocolo en la mesa4 El pan

Nunca vamos a llegar a la mesa y vamos a coger un trocito de pan hasta que todo el mundo esté sentado en esta. Una vez todo el mundo esté sentado, vamos a coger trocitos con las manos, nada de partirlo con el cuchillo. Y aquí como los canapés, el trozo que partas se te lo comes entero, nada de pegarle mordiscos poco a poco,

Intentad calmar vuestras ansias por mojar con el pan en las salsas (si coméis con la familia en casa…bueno, hay confianza pero sino… nunca mojéis por muy buena que esté la salsa) y nada de separar la corteza de la miga. Bueno y mucho menos jugar con el pan…

almejas 10 consejos sobre protocolo en la mesa5 los moluscos y bivalvos

Todos aquellos que poseen cáscara como mejillones, almejas, coquinas, etc… vamos a coger la cáscara con una mano mientras con la otra los pinchamos con el tenedor (tened cuidado ya que al ser tan “elásticos” puedes salpicar a tus comensales). Si el molusco no es muy grande, vamos a poder utilizar su cáscara como cuchara y comerlos directamente de ahí (como siempre, evitando sorber). Pero con los moluscos de grandes dimensiones como pueden ser las ostras, vamos a tener que quitar la carne con el tenedor.

Para casos como el pulpo… creo que no necesita mucha explicación.

el pescado 10 consejos sobre protocolo en la mesa6 El pescado

Para los pescados vamos a utilizar la pala de pescado (lo que sería el cuchillo pero con forma de pala).

Podríamos decir que el factor común al comerse un pescado va a ser: quitarle la cabeza, quitar la piel, separar la carne de las espinas y ¡a comer! .

En el caso de que el pescado esté ya troceado en algún tipo de bandeja, únicamente vamos a utilizar el tenedor de pescado.

langosta 10 consejos sobre protocolo en la mesa7 La langosta o el bogavante

La verdad es que requiere bastante práctica para poder depurar la técnica (y no todos los días estamos comiendo langostas).

Lo primero que debemos hacer es quitarle las patas con las manos y con la ayuda de las pinzas extraer la carne que pueda haber en ellas.

Apto seguido vamos a separar la carne del cascarón. Esto lo vamos a hacer agarrando con la mano el cascarón mientras sacamos la carne con el tenedor.

CUIDADO: Estos caparazones son muy duros, pueden hacer mucho daño, cortarte como si fueras mantequilla… ¿Quién no se ha clavado alguna vez algo entre la uña y la carne o se ha cortado con un caparazón? Yo siempre hago la misma broma… con una armadura de cigala se sobrevive al fin del mundo.

fruta 10 consejos sobre protocolo en la mesa8 La fruta

Si está ya partida y servida en alguna fuente, sírvete en tu plato, no comas directamente de la fuente. Una vez la hemos servido en el plato únicamente tenemos que pinchar con el tenedor de postre y comer, en caso de que los trozos sean muy grandes podemos ayudarnos del cuchillo para hacerlos mas pequeños.

Si la fruta no viene troceada ni pelada, sino que está la pieza entera. Vamos a comérnosla con cuchillo y tenedor, aquí hay muchas técnicas. Yo la verdad es que tengo bastante habilidad con los cubiertos y las pelo fácilmente. Para los novatos recomiendan partir la pieza de fruta en 4 trozos que son más manejables y con la ayuda del cuchillo y tenedor pelarla y comerla.

Si la fruta es pequeña y con hueso, como por ejemplo las ciruelas, las cerezas, etc… se pueden utilizar las manos para comérnoslas, pero eso sí, nunca escupas el hueso, intenta cogerlo con la mano y dejarlo en el plato en un movimiento no muy llamativo.

carne 10 consejos sobre protocolo en la mesa9 La carne

Nunca vamos a hacer lo que se le suele hacer a los niños pequeños, que no es ni más ni menos que partir toda la pieza en trocitos más pequeños para poder comer sin parar.

Nosotros ya somos mayores y la carne la vamos a ir partiendo conforme nos la vayamos a comer.

Hay muchos tipos de carne, y cada uno tiene su técnica. A grandes rasgos os diré que si la carne es de ave, debes partirla por el orden de ala-muslo-pechuga. Si son solomillos o redondos, partirla en medallones gordos. Si es cordero debemos cortarla en lonchas. Etc.

Algunas carnes están permitidas comérselas directamente con las manos, como por ejemplo los muslitos. El caso es que si tenemos un trozo de carne con hueso que nos da mucho follón, intenta sacarle lo que más puedas con el cuchillo y el tenedor y apártala (aunque yo soy más de luchar contra ella).

turron 10 consejos sobre protocolo en la mesa10 El turrón

Bueno he puesto el turrón porque ya que estamos en Navidad merece una mención especial. El turrón lo vamos a coger con la mano pero vamos a comérnoslo de un único bocado, como el pan, nada de comérselo a bocados pequeños.

Esperamos que os sirvan de algo estos 10 consejos sobre protocolo.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *