7 Mitos sobre la gasolina

mitos sobre la gasolina7 Mitos sobre la gasolina

La verdad es que en La vida cotidiana como ya sabréis nos encantan los mitos, hace no mucho hablábamos sobre por qué varia el precio de algunas gasolineras. Hoy vamos a ver algunos mitos que rodean a los combustibles.

¿Se puede encender un rastro de gasolina con una colilla?  MENTIRA

La verdad es que uno de los medios que más ha hecho hincapié en este mito ha sido la televisión. En todas las películas y series de acción hemos visto alguna vez como tiran una colilla a un charco de gasolina y ésta arde. Siento deciros que esto es mentira, si tiráramos esa colilla a la gasolina, lo más normal es que se apague como si la echáramos a un vaso de agua. Esto es debido a que la gasolina necesita un foco de ignición bastante más poderoso, algo así como una llama o un chispazo.

¿La gasolina explota?  MENTIRA

La gasolina no es un explosivo, sino que es un combustible, por lo que arde en vez de explotar. Otro tema diferente es que el vapor que produce la gasolina (ya que es muy volátil) pueda provocar una explosión. Por lo que podríamos decir que es muy complicado explotar un tanque lleno de gasolina, pero sí podríamos hacerlo estallar si el depósito estuviera medio vacío (por los gases).

¿En caso de accidente, un coche de gasolina es más peligroso?  MENTIRA

Hay ciertos rumores que dicen que algunos deportivos que tienen el depósito de gasolina en la parte delantera del coche, ante un choque frontal éste depósito podría romperse rociando a los ocupantes. Pero hay estudios que demuestran que para que un depósito de gasolina se rompa, el choque ha de ser tan brutal que los pasajeros del coche fallecerían en el acto.

¿Es mejor repostar por las mañanas?  VERDAD

Por la mañana al hacer más frío, se produce menos evaporación por lo que no perderemos esa gasolina, aunque también hay que decir que hay más humedad en el ambiente, por lo que al final una cosa compensa la otra. Esto puede salirnos rentable si lo hacemos los días de verano, aunque aun así el ahorro sería irrisorio.

¿Cuanto más rápido, más consume el coche?  MENTIRA

Esto como todos sabréis va a depender de la relación de marchas que estemos utilizando. No es lo mismo ir a 40 km/h en primera que a 50 km/h en segunda ni en tercera, ya que en el primer supuesto el consumo de gasolina va a ser mucho mayor.

¿Usar poco el freno nos ayuda a ahorrar combustible?  VERDAD

Esto es física pura, está claro que todo lo que sea frenar va a ser un desperdicio de energía (obviamente no me refiero a un coche por zona urbana, aunque también se puede “ahorrar” en zona urbana), en lugar de frenar por autovías, curvas suaves, etc (que hay cada cazurro/a por ahí que vaya tela) a veces con una simple reducción de marcha (freno motor) o levantar el pie del pedal  es suficiente.

¿Consume menos un coche con imanes en los tubos de gasolina?  MENTIRA

La verdad es que hay que ser cafre para caer en este tipo de timos. Pues aun así hay en el mercado algunos dispositivos que se anuncian como economizadores del consumo de combustible. Según ellos lo que hacen estos imanes y otros dispositivos es ionizar la gasolina para así aumentar su rendimiento. Esto no es más que una estafa, sino… ¿por qué no lo llevan de fábrica? Porque no es precisamente poco el dinero que invierten los fabricantes en reducir sus consumos y emisiones.

¿Un motor diesel mejora su rendimiento añadiendo un poco de gasolina en el depósito? MENTIRA

Antiguamente el diesel contenía naftas que solidificaban sobre los 0ºC , por lo que cuando hacía mucho frío la densidad del diesel era mucho mayor incluso contenía algunos restos sólidos, por eso algunas personas echaban un poco de gasolina para bajar el punto de congelación del diesel. Hoy en día al diesel se le añaden aditivos anticongelantes.

NOTA: Por esto recomiendan  que a un coche diesel recién arrancado no se le acelere y no se pase de ciertas revoluciones, al menos hasta que el motor alcance su temperatura óptima y el gasóleo sea menos denso (ya sabéis que a más calor menos densidad).

Un saludo, la vida cotidiana.

5.0
01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *