7 beneficios increíbles del aceite de salmón

Las mayores fuentes de ácidos grasos beneficiosos para la salud, como el omega-3, los encontramos en el pescado. El aceite de salmón ha sido analizado en varias investigaciones científicas y se recogen varios beneficios potenciales.

La investigación médica ha relacionado la ingesta de distintos ácidos presentes en el salmón, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) con un menor riesgo de sufrir problemas cardíacos

Por esto y por muchas otras ventajas hemos querido recoger toda la información científica relacionada con el aceite de salmón. Sin embargo, no queremos quedarnos en las ventajas solamente y también comentaremos posibles contraindicaciones.

Propiedades del aceite de salmón

1. Puede reducir los triglicéridos y regular el colesterol

Un nivel de triglicéridos elevado lleva asociado un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Sin embargo, no todo el perfil de colesterol es negativo, ya que existe una parte considerada como buena. Son las lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas, HDL, que ofrece propiedades protectoras para el corazón.

La alta concentración de omega-3 en el aceite de salmón favorece el incremento del HDL y reduce la concentración de triglicéridos en el organismo.

El consumo de salmón 2 veces por semana redujo considerablemente el nivel de triglicéridos en base al aumento del HDL. [Ver estudio científico]

A nivel proteínico, es una de las fuentes más saludables, ya que se ha comparado con otras proteínas

Otro estudio en 92 hombres con colesterol y triglicéridos altos comparó los efectos de comer salmón con otros tipos de proteínas y no se obtuvieron tantos beneficios como con este pescado. [Ver estudio]

Leer más: diferencia entre colesterol bueno y malo.

2. Puede mejorar el flujo sanguíneo

Nuestro organismo tiene la capacidad de transformar los ácidos grasos omega-3 del aceite de salmón para producir un compuesto conocido como óxido nítrico.

Este compuesto favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que estimula el flujo sanguíneo y, como consecuencia, reduce la presión arterial.

Todos estos beneficios están ligados a la presencia de DHA y EPA del omega-3 presentes en el aceite de salmón. [Ver estudio]

Aceite de salmón omega-3

3. Tiene propiedades antiinflamatorios

La inflamación es la respuesta que tiene nuestro sistema inmunitario frente a un efecto negativo. Por otro lado, no se puede mantener la inflamación por mucho tiempo, ya que genera enfermedades crónicas, diabetes y enfermedades cardíacas.

El aceite de salmón, por su contenido en omega-3 puede actuar frente a los procesos inflamatorios. Investigaciones científicas relacionan los productores químicos relacionados con la inflamación. [Ver estudios científicos]

A su vez, los suplementos de omega 3 tienen relación con la prevención y el tratamientos de enfermedades relacionadas con la inflamación, a nivel cardíaco o muscular, como la artritis. [Ver información adicional]

4. Puede regular el peso corporal 

El consumo de pescado está ligado con la mejora del peso corporal y una gran cantidad de beneficios adicionales.

Varios estudios médicos concluyen que añadir grasas omega-3 procedentes del aceite de salmón a nuestra alimentación fomentan  mantener un peso saludable. Sin embargo, hay resultados que varían según el estilo de vida, ya que en animales se ha visto una mayor acumulación de grasa corporal.

Estas investigaciones sugieren que este tipo de alimentación debe ir ligado a un estilo de vida saludable con la práctica de ejercicio. Estas evidencias han sido recogidas en un plazo de tiempo muy corto y requieren más investigaciones.

5. Puede mejorar el desarrollo del feto en el embarazo

Compuestos como el ácido fólico y el omega-3 son indispensables para el desarrollo del feto durante la etapa del embarazo. Por ello, se suelen recomendar suplementos vitamínicos y productos con aceites esenciales.

Suplementos de omega-3 o el consumo de aceite de salmón rico en este compuesto mejora las pruebas de desarrollo cognitivas en niños y niñas en etapa de formación escolar, así como en la formación inicial del cerebro y la retina fetales.

Otras investigaciones, aunque con falta de evidencias concluyentes, aseguran que el omega-3 puede reducir la probabilidad de nacimiento prematuro en el bebé.

6. Puede activar la salud cognitiva

Siguiendo con el hilo anterior, existen pruebas sólidas de que las grasas omega-3 son esenciales para la formación cerebral en niños en desarrollo. La investigación inicial sugiere que también pueden activar la salud cerebral una vez se ha desarrollado por completo.

Estudios preliminares realizados en probeta han encontrado evidencias de que el ácido docosahexaenoico presente en el aceite de salmón actúa en la reparación y el desarrollo de células neuronales. [Ver estudio]

Cubrir las recomendaciones médicas de cantidad de DHA está asociado con un significativo menor riesgo de deterioro cognitivo en edad avanzada y prevención de enfermedades cognitivas como Alzheimer.

Aunque solo hay estudios preliminares, algunas investigaciones confirman que el aceite de salmón rico en omega-3 puede prevenir la enfermedad de Parkinson. [Ver estudio]

Sin embargo, en este último punto, hace falta más evidencia científica y desarrollo de estudios.

7. Puede mejorar la visión

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la correcta formación del órgano de la visión. Estas grasas juegan un papel esencial en la formación de la retina y la visión desde la infancia.

Además, un consumo adecuado de estas grasas saludables en edad adulta está asociado con la reducción de sufrir enfermedades oculares (degeneración macular relacionada con la edad  o glaucoma). [Ver estudio]

Suplementos de aceite de salmón

El salmón y pescados parecidos suelen ser un tipo de alimento que gusta a mucha gente, aunque tiene un sabor particular. Para aquellas personas que no les guste, existen suplementos que contienen altas concentraciones de omega-3 sin el sabor tradicional del pescado

Estudios médicos sugieren el consumo máximo de 1 gramo de aceite de salmón que incluye EPA y DHA. Sin embargo, hay que hacer caso a la etiqueta de los productos y suplementos.

AAVALABS Omega 3 2000mg por dosis diaria (2 cápsulas) - 1000mg de EPA + 500mg de DHA por dosis diaria - Ácidos Grasos de Alta Potencia - Destilado Molecularmente - 120 Cápsulas - 60 días de suministro
  • LA MEZCLA: Nuestras cómodas cápsulas de Omega3 de aceite de pescado son fáciles de ingerir, y constituyen una forma fácil y rápida de obtener todos los días las cantidades necesarias de ácidos grasos esenciales. Toma dos (2) cápsulas de nuestro aceite de pescado omega 3 al día (la dosis diaria recomendada) para aportar a tu cuerpo 1.000 mg de EPA + 500 mg de DHA.
  • MANTENTE ALERTA: Nos hemos asegurado de que nuestras cápsulas de Omega 3 AAVALABS contienen una cantidad saludable de DHA para que sirvan de apoyo a la función cognitiva. El DHA contribuye al mantenimiento normal de la función cerebral (los beneficios se obtienen tomando como mínimo 250 mg de DHA a diario). Céntrate en las cosas más importantes de la vida y deja que nuestras omega 3 capsulas cubran tus necesidades diarias de DHA.
  • PARA EL CORAZÓN: Cuando pensamos en llevar una vida sana, no debemos olvidarnos de la salud de nuestro corazón. Después de todo, ¡es el que nos da la vida! Tanto el EPA como el DHA contribuyen al funcionamiento normal del corazón (los beneficios se obtienen tomando como mínimo 250 mg de DHA y de EPA a diario). Disfruta de los dos ácidos grasos Omega-3 con nuestra mezcla.
  • PARA LA VISTA: Por si servirle de apoyo a tu función cognitiva y mantener normal el funcionamiento de tu corazón fuera poco, los 500 mg de DHA por dosis diaria también ayudan al mantenimiento normal de la vista. En un mundo en el que todos nos pasamos horas delante de pantallas, no deberíamos olvidarnos de la salud de nuestra vista. El DHA contribuye al mantenimiento normal de la vista (los beneficios se obtienen tomando como mínimo 250 mg de DHA a diario).
  • CALIDAD ASEGURADA: Queremos que incorpores a tu vida sana un suplemento en el que puedas confiar al 100%. Para conseguir eso, solo utilizamos ingredientes de alta calidad al elaborar nuestras cápsulas de omega 3, siguiendo un procedimiento de purificación patentado. Cada lote se somete a varias pruebas en laboratorios independientes y se fabrica de conformidad con los estándares de calidad y de seguridad más altos de Europa. Las cápsulas no contienen ni gluten, ni lácteos, ni OGM.

Posibles efectos secundarios del aceite de salmón

El consumo en exceso de este tipo de grasas puede favorecer la aparición de algunos efectos secundarios en personas sensibles. Hablamos de diarrea, náuseas y acidez estomacal. Antes de iniciar el consumo de este tipo de suplementos, si tenemos algún problema grave o estamos tomando medicación anticoagulantes, hay que consultar con un especialista médico.

En algunos países, los suplementos dietéticos no están regulados. Por tanto, se pide precaución en su consumo.