Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Aerografeno. El material más ligero del mundo

Hace no mucho tiempo hablábamos sobre el material más duro del mundo (¿diamante?), los materiales más caros del mundo, los volcanes submarinos más peligrosos del mundo, la mina de diamantes más grande del mundo, etc. Hoy vamos a hablar sobre el Aerografeno, el nuevo material más ligero del mundo.

El aerografeno es un nuevo material sintético que han desarrollado en la Universidad China de Zhejiang (como no, chinos. Obviamente no iban a ser Españoles ya que con nuestras super inversiones en ciencia e I+D… paro ya que me quemo) y que como podéis leer en el título, es el más ligero del mundo.

Se trata de un aerogel de grafeno con una densidad de tan solo 0.16 mg/ cm3. Pero ¿qué es un aerogel? Pues es una sustancia coloidal parecida a un gel en la que la parte líquida del gel ha sido sustituida por un gas, quedando únicamente la estructura sólida del compuesto. Al aerogel también se le conoce como humo helado y una de sus impresionantes características es su gran capacidad como aislante térmico.

el aerografeno

El anterior récord de material más ligero del mundo lo poseía el aerografito, con una densidad de 0,18 mg/cm3.

aerografeno aerogel resistencia

2 g de aerogel sostienen 2 kg de roca

Otra cualidad de los aerogeles y del aerografeno es la gran capacidad de absorber entre 900 y mil veces su peso. Como veis en la foto 2 gramos de aerogel pueden aguantar 2 kg de roca sin romper su estructura. También es muy resistente a la vez que flexible, puede comprimirse y volver a su estadio inicial en muchas ocasiones sin problemas.

Este curioso material podría mejorar nuestras vidas cotidianas en muchos sentidos, desde un perfecto aislante térmico hasta un parachoques de coche que sea capaz de amortiguar en un 89% la intensidad del golpe… ¿saltaría el airbag?.

Espero que este tipo de curiosidades os guste, ¿vosotros os veis utilizando el material dentro de poco? No estaría mal, sobretodo su utilización en el coche.

Un saludo, La vida cotidiana.

Aerografeno. El material más ligero del mundo
4.5 (90%) 2 votes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *