Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Fue mal estudiante Albert Einstein?

einsteinEl mito que rodea a Einstein

Albert Einstein sacaba malas notas en su infancia. En nuestra vida cotidiana muchas veces hemos oído comentarios acerca de este tema. Esto realmente es un consuelo para aquellos que se encuentran en la misma situación y les motiva saber que la educación en la infancia no tiene mucha repercusión en el futuro.

 

 Pues lo cierto es que no. Siempre ha destacado por encima de todos los que le rodeaban y eso es indiscutible.

Un hecho que le otorga fuerza al mito es que no empezó a hablar hasta los 3 años y tenía cierta dificultad para expresarse.  Era totalmente reservado, paciente y metódico, y no le gustaba exhibirse. Cursó sus primeros estudios en una escuela católica, y desde 1.888 siguió estudiando en el instituto de secundaria de Luitpold, donde nada más lejos de la realidad sacaba buenas notas (eso sí, los idiomas eran su talón de aquiles).

Al ser tan reservado tuvo problemas con algunos profesores, de rigidez militar, que incluso le cuestionaron que nunca llegaría a nada (creemos que se equivocaron…). Lo cierto es que en su juventud no fue tan brillante como su madurez, pero dista lejos del mito de que fue mal estudiante.

Entonces ¿de dónde surge esta confusión acerca de las notas de Albert Einstein? La respuesta es sencilla, se debe a la forma de calificar los exámenes.

Cuando su familia le envió a la escuela secundaria de Aarau (Suiza) para preparar el acceso al ETH, los 8 primeros meses obtuvo en la mayoría de notas 1 y 2. Parecerá pésimo pero en ese instituto las calificaciones era inversas, es decir, un 1 equivale a un 10, y 6 era la nota mínima.

Más tarde, en un proceso de estandarización e internacionalización de notas, el instituto alteró las notas de forma inversa (1 era la mínima y 6 la máxima), y a partir de aquí Albert Einstein comenzó a sacar 5 y 6. Este cambio pudo confundir a los historiadores al ver las notas de 1 y 2 y las consideraron como mediocres, cuando en realidad era totalmente al revés.

Aquí os mostramos una imagen de las notas que sacó Albert Einstein (con la nueva calificación) y lo que originó la confusión de que Einstein era un mal estudiante.

albert einstein y sus notas

¿Fue mal estudiante Albert Einstein?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *