Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Algunos truquillos para ahorrar en casa

Hoy te traemos un tema esencial en las fechas que estamos. En pleno final de enero estamos haciendo malabares para poder terminar con éxito la temida cuesta de enero, pero todo lo que te vamos a decir puedes ponerlo en práctica a lo largo de todo el año.

Algunas cosas te parecerán lógicas y seguramente ya las estés poniendo en práctica; otras, también serán de cajón pero no habías caído en ellas; y puede que otros tantos trucos que te vamos a mostrar ni se te hayan pasado por la cabeza.

Al ser un tema que se puede abordar desde distintos puntos de actuación, te vamos a presentar los distintos trucos organizados para cuatro de los gastos más elevados en una casa:  agua, energía, telecomunicaciones y alimentación.

El agua

Seguro que sabes muchas formas de no derrochar el agua y aprovecharla al máximo. Ya sabes que es un bien muy preciado y por ello te vamos a dar pistas de cómo sacarle aún más partido:

  • A la hora de usar la lavadora, que sea cuando tengas suficiente ropa como para llenarla, haciéndolo con agua fría o a baja temperatura (repercutirá de forma favorable en la factura de la luz).
  • Si eres de los que usa el lavavajillas, no laves los platos como si no existiese este electrodoméstico. Con enjuagar los platos y quitarle la suciedad más incrustada es suficiente. Recuerda que lavar los platos es la función del lavavajillas, si ya los limpias antes de introducirlos en él, ¿de qué te vale tenerlo?
  • Introducir una botella de agua en la cisterna inodoro para usar menos agua a la hora de tirar de la cadena es uno de los trucos más antiguos para ahorrar agua, y de los más efectivos.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas cuando te estás duchando, o cuando te estás cepillando los dientes, o al afeitarte. Son litros y litros que desperdicias sin darles uso. Comprueba que los grifos no tienen pérdidas de agua. La gota a gota que va cayendo día tras día es una gasto grandísimo de agua. Para evitarlo te recomendamos los grifos monomando.

 ahorrar agua en la vida cotidiana

Por cierto, ahora que aparece esta imagen. ¿Sabes por qué siempre se ha unido la palabra ahorro a la hucha de cerdito que todos tenemos en casa?

La energía

Muchas subidas de precio encontramos a lo largo del año en nuestras facturas. Por ello, tenemos que encontrar la forma de poder controlar nuestro gasto de electricidad para no llevarnos una “sorpresita” a final de mes.

  • Una de las cosas que debes comprobar y que no se le suele dar mucha importancia porque quizás pensamos que nos lo han instalado a nuestra medida desde un principio es la potencia contratada: muchas veces se tiene en casa una potencia mayor a la del gasto generado y tú pagas por tener esa potencia en casa pagando a final de mes más de lo que realmente necesitas.
  • Sácale más partido a las tardes de manta y peli en las tardes y noches de invierno. Apaga la calefacción y tápate con tu manta favorita de las que te abrigan con un calor que solo consigue generar ésta. Y si no puedes pasar sin tener la calefacción encendida, no la pongas muy alta porque el recibo de la electricidad te vendrá por las nubes.
  • Y en verano, controla el termostato. Poner el aire acondicionado a temperaturas del Polo Norte te repercutirá económicamente a final de mes y, obviamente, no lo uses si tienes las ventanas abiertas.En cuanto a los electrodomésticos más usuales, como la televisión o el ordenador, te recomendamos que los apagues del todo. Dejarlos en standby hace que el electrodoméstico siga consumiendo energía. También debemos apagar estos aparatos cuando no se estén usando, lógico ¿no? Al igual que la luz cuando salimos de una habitación a la que ya no vamos a volver a entrar.
  • Cuando estés cocinando: si estás usando el horno, evita abrirlo una y otra vez ya que cada vez que lo haces el horno pierde en torno a 25-50ºC con la consecuente energía que debe generar para volver a la temperatura que se requiere. Y si estás usando una olla o una sartén en una cocina eléctrica, que sepas que no hace falta tener todo el rato la placa encendida. Puedes apagarla antes de terminar de cocina porque ésta sigue desprendiendo calor que permite la perfecta cocción de tus comidas.

 ahorrar energia en la vida cotidiana

Internet

Si eres de los que tiene paquetes combinados de televisión, internet en casa y móvil, aprovéchate de sus ofertas combinadas. Seguro que existen packs de ahorro que incluyen a los tres en una misma compañía a un precio sugerente, eso sí, cuidado con la letra pequeña y las permanencias. Si ya eres cliente de alguna compañía que oferte este tipo de paquetes combinados y no existe ningún pack que te convenza, llámales y haz el amago de que te vas a otra compañía, verás como consigues que te propongan algo más interesante.

Alimentación

Te sugerimos que hagas unos ejercicios básicos antes de irte a hacer la compra. Algunos ya los habrás escuchado y otros ya los pones en práctica, pero queremos recordártelos:

  • Hazte una lista de los productos que debes comprar y cíñete a ella. Evitarás caer en tentaciones de última hora olvidándote muchas veces de qué ibas a comprar cuando vuelves a casa tras ir al supermercado.
  • Es bueno que los niños vayan contigo a hacer la comprar porque así comienzan a conocer de dónde vienen los productos pero si son niños que les gustan los antojos, déjalos en casa porque te harán gastarte más de los previsto en la compra.
  • Compra productos de temporada. Además de estar más ricos que los que no son de temporada lo notarás también en tu bolsillo.
  • Apuesta por las marcas blancas y busca ofertas en los productos que estabas buscando.
  • Muchos supermercados y grandes superficies tienen interesantes ofertas para sus clientes. Hazte cliente suyo y busca los productos donde se hacen descuentos al usar sus tarjetas.

 Ahorrar en alimentación

Seguro que hay muchas más fórmulas que pones en práctica para ahorrar en casa. Si es así, te invitamos a que las compartas con todos nosotros, podamos aprender de ellas y, por supuesto, ponerlas ya mismo en práctica.

Un saludo. La vida cotidiana.

Algunos truquillos para ahorrar en casa
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *