Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Alimentos light… ¿adelgazan? ¿qué son?

alimentos lightComida light ¿Realmente adelgaza?

Estamos acostumbrados a ver productos de todas clases que contienen la marca light. Hoy en La vida cotidiana vamos a ver qué son los productos light y si adelgazan o no, como siempre, de forma sencilla. Para empezar debemos hacernos la pregunta de, ¿Qué es un alimento light?

 

Bien, por Ley un alimento light es aquél que posee al menos un 30% menos de las calorías que posee su homólogo o alimento de referencia. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si un alimento llamado “panceta de unicornio”  posee 100 kcal/ 100 g, pues la “panceta de unicornio light” ha de tener máximo 70 kcal/100 g.

Por sentido común no se puede afirmar que los alimentos light adelgacen o no, obviamente un alimento que tiene 500 kcal, su equivalente en light puede tener 350 kcal o menos… pero aun así siguen siendo bastantes, por lo que podemos decir que pueden ayudarte a no pasarte de tu gasto calórico diario y por lo tanto no engordar. Sabrás como se engorda y adelgaza ¿no?, es algo tan simple como si ingieres más de lo que quemas engordas y por el contrario adelgazas , ya hablábamos en otro post sobre los adipocitos, almacenaje de grasa, por qué comemos más. Puedes echarle un vistazo.

¿Cómo consiguen que un alimento sea light?

Pues suelen utilizarse edulcorantes en sustitución de azúcares, sustitutivos de grasas, etc.

En el caso de los edulcorantes suelen sustituir el azúcar por aditivos como el sorbitol, manitol, xilitol, sacarina, aspartamo, ciclamato… estos aditivos se utilizan porque aportan poca energía, son absorbidos lentamente en el intestino,  no afectan a los niveles de glucosa en sangre y no producen caries. Por el contrario si se ingieren en altas cantidades pueden causar diarrea y algunas alteraciones gastrointestinales.

Típicas mentiras de la industria

Cuando el descenso calórico es inferior al 30% en el alimento, utilizan mensajes para hacernos creer que es un producto “light” o “ligero”  como “0% materia grasa”,  “alimento diet” o “cuida tu línea” cuando en realidad lo hacen porque es ilegal que tengan la denominación “light” ya que no han llegado al 30% calorías menos.

curiosidades de los alimentos light    curiosidades de los alimentos light

Conclusión, los alimentos light ayudan bajando el aporte calórico a tu cuerpo, pero eso no quiere decir que te puedas poner hasta las trancas por el mero hecho de ser “light”… ya que te puedes pasar (y con facilidad) de tu gasto energético diario. Y cuidado con las típicas mentiras comerciales

Y como siempre… a comer de todo y con conocimiento de causa… ¡somos lo que comemos!

Alimentos light… ¿adelgazan? ¿qué son?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *