Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Año 2050: más plástico que número de peces…

La crisis del plástico ya la conocemos de sobra. Sin embargo, no estamos poniendo aún remedios serios para controlar la pandemia que estamos logrando. Ya no hablamos sólo de botellas o plásticos de gran tamaño. Hablamos de microplásticos que afectan masivamente a la alimentación de los peces. Un microplástico muy difícil de eliminar y limpiar.

Por eso, si no ponemos remedio, para 2050 existirá en los océanos más plásticos que peces. Un tema serio. 

La crisis de los plásticos en el océano

Si hablamos de cifras, debemos alarmarnos mucho más. Más de 8 millones de toneladas de plástico (de todos los tipos) se suman al vertedero de los oceános cada año. Y lo peor de todo, el 91% de ella no se recicla.

Esto significa que se almacenan en los vertederos y, finalmente, hace su camino hacia el océano. El plástico tarda 400 años en descomponerse.

La mayoría de los microplásticos se acumulan o flotan en la superficie del mar. Sin embargo, forman parte de la alimentación de muchos peces, que pensando que se trata de fitoplancton, engullen toneladas de estos microplásticos.

Analizando a las criaturas que habitan las partes más profundas del océano se descubrió que la mayoría de estos organismos, tenían en el interior de su estómago microplásticos.

Tan sólo hay que recordar la gran isla de basura (denominada séptimo continente) que existe flotando en nuestros mares y océanos y que a día de hoy es imposible de eliminar.

Esto es lo que dice el estudio protagonizado por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

Para analizar esto se desarrolló una captura de 90 criaturas del fondo del mar. La ingestión de plástico varió de 50 a 100% de los peces analizados.

En la Fosa de las Marianas, por ejemplo, la más profunda del mundo a 10.994 metros, se comprobó que el 100% de los organismos habían ingerido fibras plásticas o semisintéticas.

microplásticos en la fosa de las marianas

Plástico analizado en la Fosa de las Marianas

Año 2050: más plástico que número de peces…
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *