Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Apocalipsis zombie

apocalipsis zombie¿Podríamos vivir estando solos en el mundo?

Precisamente ahora que está de moda el tema de los zombies, y las series relacionadas con este tema, como The Walking Dead, nos vemos obligados en la vida cotidiana a comentar el desarrollo de una situación de apocalipsis zombie, viéndolo siempre desde el punto de vista técnico y contrastando opiniones.

¿Cómo se desarrollaría la vida cotidiana ante un apocalipsis zombie?

Te levantas una mañana de la vida cotidiana en tu casa (o en el hospital, como suele ser común) y te das cuenta de que no hay nadie. Sales a la calle y ves un paisaje desolador sin gente ni coches funcionando. Bueno, esta situación “puede” ocurrir en un apocalipsis zombie o por una enfermedad vírica que haga peligrar la población de la Tierra (puestos a mitificar…).

Al parecer podría ser una situación incluso soñada por algunos. “Tengo el control absoluto de la ciudad, puedo hacer lo que quiera”. “Tengo infinidad de recursos que puedo aprovechar para divertirme”. Puedo tomar prestado todo lo que quiera de las tiendas y nadie me va a poder decir nada. Puedo conducir un Ferrari a gran velocidad por la ciudad y nadie me va a multar. En resumen, nada que la gran mayoría hayamos hecho en nuestra vida cotidiana Todo esto parece muy bonito y es lo que nos han hecho creer series y películas. Pero no todo es tan fácil como se pinta. ¿Por qué? vamos a verlo.

apocalipsis zombie

Más del 70% de la electricidad en Estados Unidos se produce por la quema de combustibles fósiles. Por lo tanto, las centrales eléctricas sólo podrán seguir suministrando electricidad hasta que consuman todo los recursos que se le asignaron antes del apocalipsis zombie, por ejemplo. No sólo el problema viene por la falta de combustible, si no porque las centrales están diseñadas de tal forma, que por su seguridad, se desconecten automáticamente si no hay control humano sobre ellas. Con todo esto que he mencionado, podríamos estar con la ciudad iluminada, siendo optimistas, tan solo 2 días.

 apocalipsis zombieIncluso la energía renovable como la eólica o la solar te permitirían aguantar de por vida con electricidad, además que se requerirían muchísimos aparatos para surtir de electricidad a la ciudad. Todas estas energías requieren de un mantenimiento constante, una lubricación exhaustiva y mucho control. A menos que seas un manitas de la energía renovable, estás perdido.

Con todo esto, en un plazo de 2 semanas el planeta entero, no sólo Estados Unidos se sume en una oscuridad total. Ya no es posible encender las luces de tu casa, salir de noche sin linternas, utilizar ascensores, abrir puertas automáticas, etc.

Estamos sumidos en un caos sin electricidad y tenemos sed. Vamos al grifo, lo abrimos y, no, no cae ni una gota. Claro, las bombas que suministran presión a las tuberías para que llegue con fuerza a nuestros grifos, no funcionan. La única solución es buscar agua embotellada en las tiendas.

¿Y la comida? La comida es un problema, no sólo por el abastecimiento si no por la conservación del producto en la vida cotidiana. Recordemos que no tenemos energía eléctrica. A no ser que vivamos en un lugar muy frío todos los productos frescos que tengamos se pudrirán en cuestión de días.

¿Es posible una alimentación sin productos frescos?

No. Te verás obligado a iniciarte como agricultor – recolector. Necesitas verduras y frutas frescas para sobrevivir, con contenidos en vitaminas y aminoácidos. La ausencia de estos componentes causan enfermedades nutricionales, y recuerda que no hay médicos.

La vida al cabo de unos años

En el caso de que, a pesar de los problemas de supervivencia que hemos mencionado antes,  hayas podido sobrevivir unos cuantos años, no te será fácil desplazarte por carreteras y calles.  En cuestión de años, el crecimiento de la vegetación en la Tierra crecerá  y crecerá sin que nadie pueda evitarlo, cubriendo carreteras, calles y edificios de forma indiscriminada.  Un claro ejemplo lo tenemos en Chernobil, la ciudad abandonada por el desastre nuclear.

Y dando importancia al título de esta entrada, tendrás además que enfrentarte a la depredación del apocalipsis zombie, que están deseosos de alimentarse de ti.

La evolución de los animales

El principal depredador de los animales es el humano. Ahora, sin humanos, los animales procrean y se expanden de forma incontrolada, colonizando y conquistando ciudades. Esto puede ser un problema o una forma de alimento. Podrías cazar ciervos o venados, pero también que mantener a raya animales que se pueden alimentar de ti, como lobos o perros, acostumbrados ya a la vida salvaje. Después de tanto tiempo no pensarías que seguirían domesticados ¿no?.

apocalipsis zombie

Esta es toda la historia. Cada año que pase la vida se volvería aún más complicada. Se lucharía cada vez con más esfuerzo por la comida, y tendríamos que movernos por distintas ciudades para conseguir agua embotellada, con todo el problema del desplazamiento que tenemos, la falta cada vez de combustible y el esfuerzo por evitar formar parte de la alimentación «nuestros amigos», en el apocalipsis zombie.

¿Al final todo no es tan fácil como parece no?

Aquí te dejo un documental sobre el desarrollo de la vida sin humanos. ¡Muy recomendable!

¡Vota este artículo!

2 Comments

  1. Jay (Sciencuriosities!)

    22 marzo, 2013 at 12:28

    Vi el documental hace tiempo y, la verdad, es súper curioso. Es enorme el impacto que ha tenido el hombre, tanto en tierra, como en aguas y aire (contaminación)y, una vez que se acaba la luz, dudo mucho que ninguno sobrevivamos; no sabemos cazar ni, creo, cultivar. Así que le haríamos el trabajo más fácil a los zombies.

    Por cierto, creo que no existe el vídeo que habéis puesto, así que lo pongo yo aquí (y otro adicional sobre el mismo tema):

    http://www.youtube.com/watch?v=7r14CZSOEpI

    http://www.youtube.com/watch?v=nyJ0G-jyFYY

    • DSD

      22 marzo, 2013 at 12:36

      La verdad es que es muy recomendable.

      Ya sabemos como es youtube con el copyright, lo hemos solucionado pero seguramente terminen denunciandolo y quitandolo de nuevo. Gracias por la aportación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *