Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Bayas de Goji

bayas del gojiBayas de goji, ¿mito o realidad?

En esta entrada no vamos a comentar lo que son las bayas del Goji, ya que por lo menos en España son muy conocidas y utilizadas por muchísima gente. Únicamente vamos a hacer un pequeño resumen y comentar lo más característico de sus propiedades y curiosidades. ¿Estás preparado?

 

“Bayas del Goji, cultivadas en lo más profundo de las cordilleras del Himalaya, Tíbet y Mongolia. Cultivadas por los Hunzas, habitantes del Himalaya conocidos como los más sanos y felices de la tierra”

Vaya un resumen, ¡Qué precioso es todo! ¡Quiero ahora mismo un lote de bayas!

No termina aquí la cosa. De alguna forma, a las bayas se les ha asociado propiedades “demasiado” curativas. Veamos algunas características asociadas a las bayas del Goji:

  • Alarga la vida con sus antioxidantes
  • Incrementa la energía y la fuerza (¿os suena la pulsera de la agilidad y fuerza?)
  • Te sientes más joven
  • Previene el cáncer
  • Reduce el colesterol
  • Equilibra el azúcar y controla la diabetes
  • Aumenta la libido sexual
  • Alivia mareos y dolores de cabeza
  • Mejora la visión
  • Otorga resistencia a enfermedades y bacterías
  • Inhibe el crecimiento de tumores (creo que ya nos estamos pasando un poco)
  • Combate la inflamación y la artritis
  • Mejora la memoria
  • Y un largo etcétera

Según estas propiedades (que no terminan ahí), las bayas del Goji podrían sustituir prácticamente cualquier dieta y alimento. Todo el día comiendo bayas (¿os imaginais?) y a vivir hasta los 100 años sanos y felices.

bayas del goji

Pues tampoco es así…

No vamos a desmentir todas las propiedades, algunas si son verdaderas. Al ser un fruto, se le pueden asociar propiedades antioxidantes y alguna otra (parecidas a las propiedades de la fruta o verdura). Pero nada más. Creo que otorgarle propiedades como las que he mencionado antes se alejan de toda realidad y lógica.

Éstas bayas (Lycium barbarum), pertenecen a la familia de las Solanáceas, igual que el tomate, la patata, la berenjena o el pimiento. ¿Esto le quita mucho exotismo verdad?

Aparte de esto, las bayas no se cultivan en el pueblecito más feliz del mundo por la gente más feliz del mundo. Se cultiva en grandes extensiones en China, con muchísima maquinaria agrícola cubriendo la gran demanda producida en Europa de este cultivo.

bayas del goji

Si los Hunzas no recogen a mano, baya por baya, la producción en su preciosa extensión a 4.000 metros, ya no es lo mismo.

No acaba aquí la cosa. Numerosas asoaciaciones, como la OCU, han realizado análisis de muestras de bayas del Goji y han comprobado que contienen  pesticidas, metales pesados  (cadmio, cobre y plomo) y sustancias tóxicas a niveles prohibidos en Europa.

 Si ingieres 400 gr de bayas diarios del Goji del Tibet (menudo atracón) comenzarías a tener una toxicidad por cadmio (daños renales, vómitos, diarrea, pérdida de fertilidad, etc.) según el estudio, con una presencia del metal de 0,06 mg/kg, superiores a los 0,05 mg/kg aceptados en el consumo.
¿O sea que ya encima de que tampoco me hacen mucho bien, me perjudican?

Esta es la realidad que queremos comentar. Menos mal que parece que la moda ya pasó y ya no están tan presentes en nuestra vida cotidiana.

Bayas de Goji
¡Vota este artículo!

6 Comments

  1. Laura

    26 marzo, 2013 at 17:08

    Además de todo ésto, muchos datos no los conocía, tenía entendido que el consumo se empezó a desaconsejar porque elevaban la tensión arterial. No estoy muy al tanto de si hay estudios que lo demuestren o no, o si fue el “contraataque” a su éxito comercial. También pasa algo parecido con la soja: hace unos años, a un familiar le desaconsejaron ingerir soja por padecer glaucoma, pero hace poco he visto una dieta para personas con problemas oculares (cataratas, glaucoma,…) en la que los brotes de soja están incluídos. ¡Qué lío! 😀

  2. Jose maria

    11 abril, 2013 at 20:28

    Buen post, ya era hora de desmentir todas estas cosas, porque esto da aún más sentido a mi forma de ver la vida: “todo es mentira”, todo lo que creemos saber esta manipulado. Se compran resultados favorables para el empresario incluso proviniendo de organizaciones de medio ambiente, por ejemplo OMS o EPA (véase documental GASLAND entre otros). Eso sí, el empresario que “nos la metió” (nos por decir Europa entero, porque a mí no me han metido ná de ná ya que yo no compro esa mierda)es una máquina el tío, estará ganando billetes y reventando y explotando a media población china o asiática o lo q sea.
    No quiero quedar de “teoría de la conspiración” es simplemente el capitalismo libre y sin control el que hace to esto. Bueno esto y la poca moral de muchos empresarios, gobernantes, etc.

    Comprad TOMATES de Murcia y de Andalucía y dejarse ya de tonterías coño, y ayudad al puto país que por lo que vale un kilo de Bayas te compras 1 Tn de tomates.

  3. Jose maria

    11 abril, 2013 at 20:31

    Recomiendo el documental FOOD, inc
    http://www.youtube.com/watch?v=I6ZavVJ7YLA

  4. JA mula

    13 abril, 2013 at 09:34

    Gracias por tu opinión Jose María. Le echaremos un vistazo al documental 😉

  5. daniel

    30 mayo, 2013 at 03:33

    yo tengo plantas de goji en casa y estas no llevan pesticidas,es segun como lo veas,quizá han exagerado con las propiedades,pero seguramente que mas de una fruta que comemos aqui lleva productos toxicos con los que se tratan en el cultivo,ademas hoy en día estamos rodeados de sustancias toxicas y los envases plasticos donde se guardan los alimentos desprenden sustancias que nosotros ingerimos al comerlas,por no decir las conservas,el goji es una moda como lo es la soja que hoy día nos la meten en todos los alimentos y nadie duda hoy día de sus propiedades

    • DSD

      30 mayo, 2013 at 10:37

      Siempre es mucho mejor evitar ese tipo de productos en nuestros cultivos para el autoconsumo, aunque la propia contaminación ambiental a la que estamos llegando (aire, rios, etc…) va a hacer que sea prácticamente imposible no encontrar algún tipo de tóxico en nuestras comidas. Como bien dices, ahora está apareciendo la problemática de los envases de plástico (el bisfenol A, etc) que por cierto ya hicimos alguna entrada en la que hablábamos sobre esto http://www.lavidacotidiana.es/los-peligros-del-agua-embotellada/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *