Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Carbón activado y tostadas quemadas ante intoxicaciones

Carbón activado y tostadas quemadas ante intoxicaciones

En entradas anteriores hablábamos sobre cómo se debía actuar ante una intoxicación por anticongelante o etilenglicol, la verdad es que al ser algo tan concreto espero que nunca os haga falta utilizar ese conocimiento pero hay algunos “antídotos” más generales y es por eso que hablaremos sobre el carbón activado y las tostadas quemadas.

Por desgracia, los accidentes en nuestra vida cotidiana ocurren y con bastante frecuencia, por eso muchas veces debemos saber cómo actuar ante ellos. Por ejemplo en el caso de que se nos caiga un diente debemos guardarlo en leche para que nos los puedan reimplantar (como ya hablábamos en este artículo). También son muy frecuentes las ingestas accidentales de productos de limpieza, venenos para animales, etc y para estos casos también hay soluciones express y domésticas.

Antes de nada decir que si por lo que sea ingerimos algo en un descuido, normalmente en el dorso suele aparecer el número de teléfono de emergencia en el cual os dirán los pasos a seguir, pero esto no siempre es así, y ahí es cuando aparecen los remedios caseros frente a las intoxicaciones.

El carbón activado

Cuando hablamos de carbón activado nos referimos a todos aquellos productos carbonáceos que poseen una elevadísima porosidad, una estructura cristalina y que son capaces de adsorber moléculas. No confundáis la adsorción con la absorción.

Al ser tan poroso va a tener una superficie muy elevada, un único gramo de carbón activado es capaz de tener una superficie de entre 500 y 1000 metros cuadrado e incluso más, impresionante ¿eh?.

Su capacidad como adsorbente nos permite utilizarlo frente a intoxicaciones, sobredosis de fármacos, venenos, etc ya que va a adsorberlos y albergarlos en su interior impidiendo que éstos se absorban en el estómago e intestino.

Podemos obtener carbón activo al carbonizar algunos materiales como turba, nueces, cortezas de almendras, y diferentes tipos de maderas, normalmente con temperaturas que rondan los 1000ºC pero como todos sabemos, los accidentes ocurren en los momentos más inesperados y no todo el mundo tiene carbón activado en sus casas por lo que…

¿Cómo podemos obtener carbón activado en nuestra casa?

Pues ni más  ni menos que quemando tostadas, algo rápido, sencillo y que seguramente encuentres en tu casa. No va a ser un sustitutivo del carbón activado pero en cierta manera puede hacer su función ante una intoxicación.

Si quemamos las tostadas y raspamos lo quemado, ésa raspadura va a ser el carbón activado que adsorba el tóxico.

carbón activado y tostadas quemadas

¿Debemos provocar el vómito del intoxicado?

Depende, muchas veces estas intoxicaciones son producidas con productos de limpieza y todos estos productos son cáusticos, por lo que si forzamos el vómito (ya sea con ipecac o metiéndonos los dedos) se provocarían graves quemaduras en las mucosas de boca, esófago e incluso pulmones si se produce una desviación. Por supuesto tampoco se ha de inducir el vómito en personas inconscientes.

Espero que os sirva y os quedéis con lo importante, raspadura de tostadas quemadas, no forzar el vómito si la sustancia es cáustica o está inconsciente y llamar al teléfono al dorso del producto o al centro nacional de toxicología, número 915620420.

Un saludo, La vida cotidiana.

 

Carbón activado y tostadas quemadas ante intoxicaciones
3.5 (70%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *