Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo se hacen las casas prefabricadas?

Tal vez hayas visto en la televisión programas donde te muestran que construyen casas en apenas unas semanas mientras que en las obras de cerca de tu casa llevan meses y meses y aún les queda un gran trabajo por delante antes de terminar. Hoy en La Vida Cotidiana te vamos a desvelar los secretos de las casas prefabricadas para conseguir esa rapidez en el trabajo.

La mobile home

Puede que tengas en la cabeza la típica imagen del camión que en su remolque lleva una casa ya hecha, como la imagen que preside esta entrada, que solo se tiene que colocar en el destino y después de conexionar algunos elementos de instalaciones ya está lista para ser habitadas.

Este tipo de casas se conocen como “casas móviles” o “mobile home”, en inglés. No son estrictamente casas prefabricadas, aunque si se definen palabra por palabra casa y prefabricada podría entenderse que sí que lo son. El concepto de casa prefabricada se entiende más por una vivienda cuyos elementos que la componen son realizados en una fábrica, posteriormente se almacenan y finalmente se ensamblan en obra para dar como resultado la casa prefabricada que habían encargado.

El secreto es que el ensamble de todos estas piezas se realiza en seco por lo que no hay que esperar a que se sequen los distintos materiales para poder seguir ejecutando la obra, lo cual permite que se puedan optimizar y aprovechar mucho más los tiempos de construcción.

Construcción casas prefabricadas

Estandarización de las casas prefabricadas

Es una de las palabras clave que representa toda casa prefabricada y que cuanto más y mejor se utilice, más rápida será la construcción de los elementos en fábrica y más reducidos serán los costes de los mismos y por ende de la casa en sí. Es decir, cuanto más nos salgamos de las medidas estandarizadas que las empresas del sector nos proporcionen, más tardarán en ejecutar nuestros pedidos y más caros serán.

Por ejemplo, imagina dos situaciones. En la primera un cliente quiere una casa prefabricada con unos paneles de fachada que los realiza una determinada empresa de la zona cuyas dimensiones vienen en su catálogo y ajusta el diseño y dimensiones de la vivienda a este panel. Haciendo los planos sabe que comprando 15 paneles de ese tipo tiene el cerramiento de su vivienda. Además, este mismo criterio lo realiza para otros elementos de la casa como tabiquería o las puertas.

El otro cliente ve el mismo catálogo pero por circunstancias como que ya tiene los planos de obra realizados o porque quiere que los paneles sean de una determinada manera, las medidas estándar que le propone la empresa no le convence pero les pide que los paneles los realicen ellos. Al igual le pasa con otros elementos: la tabiquería y las puertas las quiere más altas que el otro cliente.

¿Cuál será la respuesta de la empresa que ejecuta los paneles en fábrica?

Para el primer cliente: como todos los moldes y maquinaria están adaptados a la petición del cliente, porque éste a su vez se adapta a la empresa, solo tiene que realizar los 15 paneles pedidos e incluso puede que los tenga en stock por lo que la respuesta al pedido puede ser casi inmediata.

Al no haber tenido que modificar ninguna de su maquinaria para un producto puntual, los costes se reducen considerablemente. Al igual le pasará con los futuros elementos de la casa.

Para el segundo cliente: la empresa no le negará el servicio pero previamente le dará un presupuesto ya que el precio final no será el de catálogo al tener que modificar las medidas de los moldes con los que hacer los distintos paneles, y más aún si cada uno de ellos puede tener unas medidas diferentes.

Tendrá que concentrar toda su producción de forma puntual en conseguir los paneles de las medidas concretas que se le han pedido y eso tiene unos costes. Finalmente tendrá los paneles pedidos pero con muchas más demora y más caros que los del primer cliente.Esto mismo le ocurrirá con los demás elementos especialmente ejecutados para él.

¿Por qué? Porque se ha distanciado mucho de la estandarización del producto.

Requisitos previos

camion casa prefabricada

Puede que algunos de estos requisitos te parezcan obvios pero estamos obligados a comentártelos.

El primero de los requisitos para tener una casa prefabricada es disponer de un terreno sobre el que construirla. Si es así y cumples con las normativas urbanísticas vigentes de la zona ya tienes luz verde para empezar a mirar casas comerciales que vendan este tipo de viviendas.

También puedes decirle a un arquitecto que te la diseñe pero en ese caso remárcale que quieres una casa prefabricada con unas medidas estandarizadas para que lo tenga en cuenta a la hora de realizar los planos y ponerse en contacto con las distintas empresas constructoras.

Una vez que tienes los planos y la administración te ha dado los permisos oportunos ya podrás ejecutar la cimentación sobre la que se construirá tu futura casa prefabricada. Esta cimentación suele ser una pequeña losa de hormigón que actuará de base para la casa. Al estar endurecida ya puedes ensamblar tu casa prefabricada.

Materiales utilizados en las casas prefabricadas

Hoy en día se pueden construir casas prefabricadas con muchos materiales. Todo depende de que se puedan construir elementos constructivos de la vivienda con ese material o no. El material por excelencia de las casas prefabricadas es la madera.

Tiene un precio muy competitivo, da una sensación de calidez, tiene un valor de sostenibilidad muy elevado y su precio es de los más económicos del mercado.

Pero hay otros materiales que ya se empiezan a introducir en este mundo como el hormigón y el acero. Materiales que siempre han sido pensados para obras convencionales pero que se pueden ejecutar en almacén y llevar finalmente las piezas a obras para ensamblarlas. Incluso realizar la obra en módulos para simplemente ir montando el puzle en obra.

La resistencia de estas piezas es muy superior a la de la madera pero los costes son mucho más elevados.

Casas prefabricadas de hormigón

Hay que estudiar todo muy bien antes de afrontar la construcción de una casa prefabricada. Tú qué prefieres: ¿casa convencional o casa prefabricada? Compártelo con nosotros.

Un saludo. La Vida Cotidiana.

¿Cómo se hacen las casas prefabricadas?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *