¿Cómo de rápido crecen las uñas y el pelo?

Esto sí que es el pan nuestro de cada día en nuestra vida cotidiana, las uñas y el pelo son cosas que no paran de crecer y hoy  nos hemos preguntado… ¿Cuánto crecen las uñas y el pelo?

La composición de las uñas y el pelo

Si te preguntas por qué pongo a las uñas y el pelo juntos es porque en su composición hay un factor común, ambos poseen queratina, una proteína fibrosa que aparte de en las uñas y el pelo podemos encontrarla en otros sitios como pezuñas, plumas o en nuestra propia piel, en la epidermis.

Las uñas poseen cierta dureza ya que en su composición aparte de queratina encontramos células muertas provenientes del hueso. El pelo sí está formado principalmente por queratina, ya hablamos de sus aminoácidos, cisteínas y puentes disulfuro cuando explicábamos por qué se riza el pelo.

¿Cuánto crecen las uñas?

crecimiento de las uñas

La velocidad media de crecimiento de la uña es de unos 4 milímetros al mes, en realidad me estoy refiriendo a la velocidad de crecimiento de las uñas de las manos y no las de los pies… entonces.

¿Cuánto crecen las uñas de los pies? ¿Más rápido o menos?

No hace falta ser un fiera paro darnos cuenta que las uñas de las manos nos las cortamos con mucha más frecuencia que las uñas de los pies, y esto es debido a que las uñas de los pies crecen a unos 1,5 milímetros al mes.

También hemos de decir que la velocidad de crecimiento de la uña depende de qué dedo sea, como lees. Existe la teoría que dice que los dedos dominantes crecen más rápido, o sea que cuanto más pequeño sea el dedo más lento crece la uña, y la verdad es que si tengo que pensar en mis uñas personalmente diría que tienen razón, pero de momento es eso, una teoría.

Si habéis tenido un golpe y se os ha caído la uña o directamente os la han tenido que quitar, el tiempo que tarda una uña en regenerarse por completo suele estar entre los 4 y los 6 meses, y si habéis llegado hasta aquí porque os ha ocurrido esto… ánimo y cuidado, ¡que todos los golpes os irán a la uña!.

Recordad que hablamos de términos medios, la variabilidad entre personas también tiene un factor muy importante ya que a unas les crecerán más rápido y a otras más lentas, incluso la alimentación tienen un papel en el crecimiento de las uñas, ya que una persona mal alimentada no va a poder crear tanta queratina como una bien alimentada. Yo me incluyo en las de crecimiento más rápido de lo normal (en pelo y uñas).

Conclusión en uñas

De las manos: 4 mm/mes  – 4.8 cm/año – 0.12 mm/día.

De los pies: 1.6 mm/mes – 1.9 cm/año – 0.05 mm/día.

¿Cuánto crece el pelo?

cuanto crece el pelo

La velocidad de crecimiento del pelo está entre los 1,1 y los 1.3 centímetros al mes. Aquí ocurre igual que con las uñas, hay diferentes factores que influyen en el proceso, como la nutrición, el stress y mil y una cosa más, pero en términos medios por ahí anda la cosa.

Si Redondeamos a 1,2 centímetros al mes, esto nos da un crecimiento de casi 4 milímetros al día o 14,4 centímetros al año.

La verdad es que en este tema la subjetividad tiene un papel importantísimo, habrá muchas personas que crean que les crece el pelo o las uñas muy lentas cuando realmente su crecimiento es normal y al contrario, esto ha dado lugar a un grandísimo abanico de estafas y mitos, como uno que ha tenido un boom reciente… el uso del champú de caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *