Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo encuentran la sangre los mosquitos al picar?

¿Cómo encuentran la sangre los mosquitos cuando pican?

Hace un tiempo ya hablábamos sobre por qué nos pican los mosquitos, por qué algunos se decantan más por nuestros pies y esos temas, pero hoy navegando por la red he dado con un impresionante video y he decidido compartirlo con vosotros.

¿Con qué pican los mosquitos?

Los mosquitos utilizan un apéndice conocido como probóscide mediante el cual atraviesan la piel de su “presa” y le permite succionar la sangre. Suele ser alargado y en forma de tubo para que por su interior fluya la sangre succionada.

Lo interesante sobre este probóscide es que no es rígido (como yo pensaba hasta hace poco), sino que es flexible y esto le confiere al mosquito la capacidad de “buscar” la vena una vez que el mosquito te ha picado.

Datos curiosos sobre los mosquitos

No todos los mosquitos “pican”, únicamente las hembras son las que nos pican ya que necesitan ese aporte de sangre para poder desarrollar sus huevos, de hecho es algo prácticamente imprescindible ya que el consumo de sangre inicia el desarrollo ovárico (se ha demostrado que los huevos formados en mosquitos que no se alimentan de sangre son inmaduros y poseen alteraciones en sus estructuras).

Una vez que han succionado la sangre y han desarrollado sus huevos, éstos van a ser depositados en aguas estancadas, por eso en las zonas donde hay mucha agua estancada (como en el caso de los arrozales) de vez en cuando hay booms poblacionales y se producen ataques masivos a personas y si el mosquito es el mosquito tigre, pues ya os podéis imaginar.

Otra cosa curiosa que tienen los mosquitos es que para evitar que el organismo tapone y regenere la zona donde ellos están succionando sangre, liberan sustancias antiagregantes que actúan en la zona afectada impidiendo que ese vaso sanguíneo se cierre mientras están ellos chupando (la naturaleza es sabia).

Y por último aclarar algo que parece “tonto” pero no lo es tanto ya que en algún trivial pursuit me lo he encontrado, los mosquitos hembra son los vectores de muchísimos parásitos que provocan graves enfermedades como la malaria, pero esto no quiere decir que el mosquito en sí sea el que provoca la malaria, y recalco esto porque ya os digo que en algún que otro lado me lo he encontrado así.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *