Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Cómo enfriar cervezas en 3 minutos

Enfriar cervezas rápidamente con este truco

Siempre nos pasa que, por un descuido o por mala planificación, se nos olvida enfriar las bebidas antes de que lleguen nuestros invitados. Lo que solemos hacer es meterlas al congelador, aunque luego también nos ocurre que se nos olvida alguna y luego está deformada y totalmente congelada. Cosas del ser humano… Hoy, en la vida cotidiana, os vamos a enseñar a enfriar una bebida en tan sólo 3 minutos. ¿Magia o ciencia?

No hay cosa más desagradable que beber una cerveza caliente en un día caluroso. Ahora que estamos en pleno verano seguro que a más de uno le ha pasado. Tienes sed y la única opción que tienes es una cerveza que lleva menos de 15 minutos en el frigorífico. Normal…¡está caliente! Te acuerdas de la familia de tu anfitrión y decides esperar un rato más mientras te cae unos chorretones de sudor por la cara… 🙂

Dile a tu amigo que hay un método sencillo que no necesita de productos raros ni congeladores ultra potentes…

enfriar cervezas en salmuera

El agua normal no se congela totalmente a 0 ºC

Pues sí. Un grupo de científicos de la universidad de Utah en Estados Unidos ha demostrado que el agua no se congela TOTALMENTE  a los 0º C si no a los -13 ºC. Esto ocurre porque a 0 ºC la estructura molecular del agua no cambia totalmente, hace falta temperatura más baja para que se produzca este cambio.

En ese momento es cuando el agua adquiere formas tetraédricas, donde cada molécula se une con otras 4, formando los cubitos de hielo. Por curiosidad también puedes ver un artículo para hacer cubitos de hielo transparentes y perfectos.

Cómo enfriar cervezas en 3 minutos (o menos)

Este «hito» científico está relacionado con un artículo que hicimos hace poco sobre el Brinicle o brazo helado de la muerte, aunque parezca mentira. Es algo tan sencillo como el principio de la salmuera.

enfriar cervezas en frigorífico

Al intoducir una gran carga de cervezas calientes en el frigorífico, tarda mucho tiempo en llegar a la temperatura deseada

La salmuera es algo tan sencillo como poner sal (cloruro sódico) en agua.

Aunque introducir las cervezas en agua e hielo enfría bastante rápido las cervezas, con la salmuera se consigue dicho efecto muchísimo más rápido.

¿Por qué?

El punto de congelación del agua con sal (salmuera) es bastante más bajo que el agua sola, y se congela sobre los -2 ºC.  Decimos sobre porque es aproximado y ello dependerá de la cantidad de sal de la disolución.

Dicha disolución tiende a diluirse y para ello necesita más agua. El hielo comienza a fundirse y proporciona dicha agua. Sin embargo en dicho proceso se necesita calor que se extrae de la disolución salina (y de las cervezas). En dicho proceso se puede llegar a los -9 ºC.

Para enfriar cualquier bote (cerveza, coca cola, fanta, etc.) cogemos un cubo o ensaladera grande, lo llenamos de cubitos de hielo con agua líquida y le metemos sal. Introducimos las cervezas y esperamos unos minutos. En 3 ya estarán bastante frías, aunque todo dependerá de la temperatura inicial de la cerveza, el calor que haga, etc.

Esperemos que os haya ayudado este simple consejo y quedéis como el perfecto anfitrión.

Un saludo. La vida cotidiana.

PD: ¡Nos gustaría que nos dejarán un +1 por cada amigo contento que ha cogido una cerveza fresca!

Cómo enfriar cervezas en 3 minutos
5 (100%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *