Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo funciona el velcro?

como funciona el velcro¿Cómo funciona el velcro?

Otro pequeño ejemplo de algo que nos ayuda y nos rodea en nuestra vida cotidiana pero que no solemos saber ni cómo funciona, aunque sea lo más simple que te puedas echar a la cara. Hoy vamos a ver de forma ampliada qué ocurre cuando el velcro se pega.

El origen de la palabra velcro es francés: Velours (terciopelo) y crochet (ganchillo). Como veis tampoco se calentaron mucho la cabeza a la hora de ponerle un nombre al invento a mediados del siglo XX.

La inspiración para crear el velcro.

Una de las historias más aceptadas en cuanto a la creación del velcro es que un ingeniero suizo llamado George de Mestral iba paseando al perro por el campo cuando se dio cuenta de lo complicado que era quitarse del pantalón y de quitarle a su perro los típicos cardos. Si para vosotros la palabra cardo no os dice nada, os la podría describir a groso modo como una planta con pinchos y ganchos que cuando la tocas se te queda enganchada (ejemplos: género Arctium y la Xanthium spinosum).

El señor George de Mestral se llevó a su casa la tan odiosa planta y descubrió que al final de sus espinas, la planta poseía un gancho. Como buen ingeniero, terminó desarrollando lo que hoy en día conocemos como velcro.

El funcionamiento del velcro.

Todos sabemos lo básico, son dos superficies que al juntarse se pegan y si tiramos de ellas se separan, de echo el velcro es muy duradero, puede engancharse  y soltarse miles y miles de veces, por algo lo utilizan hasta los astronautas.

Es un funcionamiento muy simple, una de las superficies posee una maraña de fibras y la otra superficie está cubierta por pequeños ganchos, éstos van a ser los encargados de “atrapar” a la superficie que tiene la maraña.

Normalmente la maraña suele ser de hilos de nylon y la parte de los ganchos suelen fabricarla cortando los lazos de otra tela, quedando medio lazo con forma de gancho y éste se calienta para que adquiera su consistencia y forma definitiva.

Y ahora veamos las fotos ampliadas del velcro que es lo realmente curioso del tema.

Velcro

el velcro

funcionamiento del velcro

Espero que estas curiosidades os estén gustando.

Un saludo, La vida cotidiana.

¿Cómo funciona el velcro?
¡Vota este artículo!

One Comment

  1. Jay (Sciencuriosities!)

    20 octubre, 2013 at 11:55

    Me ha gustado esta imagen y me he acordado de este post xD

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_lwgtsmCxHC1qgxixno1_500.jpg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *