Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo funciona una llave?

llave¿Cómo funciona una llave?

En un principio parece una pregunta tonta, pero… ¿lo sabes?.  No hay nada más cotidiano que abrir una puerta con una llave y hoy vamos a ver cómo funciona una llave en una cerradura.

La verdad es que una vez que ves el funcionamiento dices, vaya tela que simpleza. Obviamente vamos a hablar de llaves en general, no vamos a indagar el cerraduras ultra-complicadas.

Ya en el antiguo Egipto utilizaban este tipo de llaves y cerraduras, cosa que no me extraña nada ya que eran unos verdaderos cracks. De hecho algunas cosas como la pasta de dientes ya se utilizaban en el imperio egipcio o el pago a sus trabajadores con sal (de donde viene la palabra salario).

Al tema que me enrollo. Una cerradura consta de diferentes partes llamadas pernos, contrapernos, resortes, etc  … mirad la imagen.

partes llave

Pues como podéis intuir, al introducir la llave en la cerradura, ésta con sus dientes empujan a los pernos hacia arriba hasta que los pernos se alinean en la línea de corte, permitiendo girar al cilindro y abriendo así la cerradura. Como sé que me explico como un libro cerrado y ardiendo mejor os dejo un video más que explicativo.

No penséis que esto es la panacea, de hecho al ser un mecanismo tan simple es muy fácil que alguien te copie una llave sin que te des cuenta, es más, con una simple foto podrían duplicártela por lo que tened mucho cuidado con mostrar vuestras llaves por ahí.

Poco a poco éste tipo de llaves han perdido su seguridad ya que es muy simple hacer una técnica conocida como “bumping” para abrir la cerradura. Han empezado a utilizar llaves y cerraduras más “tecnológicas” (cilindros electrónicos, sistema BlueChip, etc…).

Llaves maestras

Lo que normalmente suelen tener las cerraduras que tienen una llave maestra en común son pernos divididos en dos, de manera que al utilizar la llave normal se eleve hasta un corte de perno y al utilizar la llave maestra se eleve hasta otro punto. La cerradura tendrá varias opciones para alinearse con la línea de corte.

Espero tipo de curiosidades tan sencillas nos encanta y espero que a vosotros también.

Un saludo, La vida cotidiana.

¿Cómo funciona una llave?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *